_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vivian Malone Jones, luchadora por los derechos civiles en la educación pública

Vivian Malone Jones, la primera mujer de raza negra que se matriculó en la Universidad de Alabama en 1963, en plena lucha por los derechos civiles y que consiguió graduarse dos años más tarde, pese a los múltiples episodios racistas a los que tuvo que enfrentarse, falleció el pasado jueves en Atlanta a los 63 años, víctima de un infarto. Su nombre saltó a los periódicos el 12 de junio de 1963 cuando ella y James Hood, otro estudiante de raza negra, llegaron a la puerta de aquella universidad escoltados por la Guardia Nacional y se encontraron frente al gobernador de Alabama, George C. Wallace, quien en su discurso inaugural había hecho del segregacionismo su caballo de batalla. "Segregación ahora, mañana y para siempre", había proclamado Wallace. Durante su campaña había prometido bloquear físicamente la entrada de estudiantes negros en las escuelas y universidades públicas para blancos, que, tras una sentencia del Supremo, se veían obligadas desde 1956 a aceptar a estudiantes de todas las razas.

Sin embargo, lo que en aquel momento pareció una confrontación real, resultó ser, según se supo años más tarde, una escena orquestada entre el presidente John Fitzgerald Kennedy y la oficina del gobernador para evitar que la llegada de los estudiantes provocara derramamientos de sangre. Wallace prometió dejar clara su opinión, ser breve y se comprometió a dejarles entrar una vez que llegara la Guardia Nacional. Y así fue.

Sólo Vivian Malone Jones finalizó sus estudios de empresariales, convirtiéndose en 1965 en la primera mujer de raza negra que conseguía un título de estudios por la Universidad de Alabama en sus 134 años de historia. Hood, el joven que se matriculó junto a ella aquel histórico 12 de junio, abandonó la universidad dos meses más tarde, ya que las amenazas racistas eran constantes y sintió que estaba a punto de sufrir una crisis psicológica, según contó años más tarde. Algo similar le había ocurrido a Autherine Lucy, la primera mujer que había intentado estudiar en aquella universidad en 1956.

Vivian Juanita Malone Jones creció en Mobile, Alabama, y a los 12 años leyó en el periódico de su ciudad que el Tribunal Supremo había dictado una sentencia que ilegalizaba el segregacionismo en la educación pública.

El mismo día en que se matriculó en la Universidad de Alabama, el líder por los derechos civiles Medgar Evers moría tiroteado en Jackson, Misisipi. Sin embargo, su muerte, en lugar de asustar a Jones, le dió aun más fuerza para continuar. Pero el camino no fue fácil. Jones tenía que ir a clase escoltada por la policía, y cuando entraba en un aula, la mayoría de los estudiantes se iban. Cuando entraba en los bancos ocurría lo mismo.

La universidad contrató un chófer, Mack Jones, otro estudiante de otra universidad, que acabó convirtiéndose en el marido de Vivian. Estuvieron juntos hasta su muerte en 2004.

Ella, tras conseguir su título de empresariales, trabajó en el Departamento de Justicia en el área de derechos civiles, después, en la Agencia de Protección del Medio Ambiente y años más tarde se dedicó a vender seguros.

En 1996, el ex gobernador Wallace le entregó el Premio Lurleen B. Wallace al coraje, le pidió perdon por lo que había hecho 33 anos antes, le declaró su admiración y reconoció sus errores pasados.-

Vivian Marlone Jones.
Vivian Marlone Jones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_