Globomedia y Mediapro se asocian con Televisa para el nuevo canal de televisión

La cadena mexicana Televisa (con un 40%) y el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (un consorcio de empresas audiovisuales, con el 60% de las acciones) optarán al cuarto canal de televisión privada, cuyo plazo de presentación de candidaturas acaba hoy. Esta compañía se presenta bajo la marca La Sexta. El empresario Blas Herrero, presidente de Kiss Media, también acude al concurso con otra oferta.

El consorcio de productoras está compuesto por el Grupo Árbol-Globomedia (40%), Mediapro (38%) Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%). El acuerdo para la constitución de esta entidad se alcanzó a última tarde de la tarde de ayer, después de que fracasaran los intentos de llegar a un pacto con el Grupo Zeta (editor de El Periódico de Catalunya). Diferencias en la composición accionarial frustraron en el último minuto las aspiraciones de Zeta, que inicialmente estaba previsto que participara en el proyecto con el 9%.

En la nueva sociedad participan destacados profesionales de la industria audiovisual. Mikel Lejarza, Emilio Aragón y José Miguel Contreras, lideran el Grupo Árbol-Globomedia, Jaume Roures está al frente de Mediapro y José Manuel Lorenzo encabeza Drive. El Terrat es la productora de Andreu Buenafuente y Bainet está en manos de Karlos Arguiñano. Globomedia y Mediapro anunciaron ayer su disposición a reducir su cuota para dar entrada a otras productoras. Ambas compañías, que desde hace meses están inmersas en un proceso de fusión, ejercen una mayoría de control en la nueva sociedad.

Herrero aseguró ayer que se presenta en solitario y que ha desembolsado ya 10 millones de euros en avales. Kiss Media obtuvo en agosto pasado tres emisoras de televisión local en la Comunidad de Madrid.

La resolución del concurso se realizará antes del 2 de diciembre y la empresa adjudicataria deberá comenzar a operar en un plazo máximo de seis meses. Cubrirá el 70% de la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50