_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del Borges falso al verdadero

J. Ernesto Ayala-Dip

Jorge Luis Borges no sólo creó epígonos, sino que incluso posibilitó un espacio narrativo donde su figura es recreada. El propósito siempre es alimentado por la admiración o el anhelo de aprehender aquellos lugares de su personalidad todavía inalcanzables. El último premio Casa América de Narrativa, Marcelo Simonetti, compone su primera novela con los materiales de un argumento que, dado los títulos de los últimos tiempos, apunta a convertirse en tema, incluso en motivo literario. En primera instancia podría pensarse que La traición de Borges es una operación metaliteraria. Razones las hay para esta interpretación. Pero que se piense eso no impide que además de esa interpretación, el lector se sumerja en una novela que pone sobre todo énfasis en el poder de la ficción como divertimento incisivo y lleno de sentido humano.

LA TRAICIÓN DE BORGES

Marcelo Simonetti

Lengua de Trapo. Madrid, 2005

218 páginas. 16,95 euros

El libro nos cuenta en tercera

persona las andanzas de dos personajes que funcionan perfectamente como representaciones de una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo: la impostura. Uno es un escritor que atraviesa por una crisis creadora, Antonio Libur. El otro es Julio Armando Borges. Y en medio de los dos, tan simpáticos como patéticos impostores, está Emilia Forch, la mujer bisagra de los personajes y de la novela. Sabemos que acaba de morir Jorge Luis Borges en Ginebra. Libur ha leído un artículo donde se habla de un individuo que se hace pasar por Borges. El individuo es Julio Armando Borges, un actor que, entre otros papeles, interpreta al verdadero Borges. Luego sabemos que Emilia, la novia de Libur, se ha marchado. Poco a poco el escritor estéril sospecha que se ha marchado con el otro impostor, hasta que la sospecha se confirma. Libur marcha a Buenos Aires en busca de Emilia y de Julio Armando. A partir de estas circunstancias el escritor chileno Marcelo Simonetti maneja con delicado trazo irónico la paulatina transformación del Borges falso en el verdadero. Se va consumando la impostura. Usurpación de personalidad y plagio literario.

Amén de las referencias a la obra del escritor argentino, incluida la crítica a ese patrioterismo tan argentino de utilizar el fútbol como resorte social, lo que realmente sobresale en esta novela es esa suerte de hipótesis literaria que consiste en atribuirle a Borges una historia de amor pletórica de erotismo y aventura. La bondad de esta deliciosa novela estriba en la historia de amor que esconde. Falla Simonetti cuando en unas pocas líneas cree que Borges y Maradona son incompatibles. A los que nos gusta el fútbol y Borges sabemos que la existencia de estos dos fenómenos es una bendición. La traición de Borges es un homenaje al gran escritor argentino, además de un espejismo narrativo hábilmente urdido para vivir esa experiencia que debió alguna vez extrañar quien fue capaz de escribir un día tan encendida declaración de amor: "Me duele una mujer en todo el cuerpo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_