PP e IU se unen en la censura a la alcaldesa socialista de Morata
Los populares afirman que la decisión fue pactada hace meses con la coalición
La alcaldesa socialista de Morata de Tajuña, Concepción Loriente, se tambalea. PP e IU pusieron ayer juntos una moción de censura a la regidora. Ambos partidos suman siete concejales (seis populares, uno la coalición) contra cinco del PSOE. La actual oposición justifica la moción por la "soberbia" de Loriente y el "estancamiento" del pueblo. Francisco Granados, secretario general del PP, asegura que esta moción viene negociándose desde hace meses con la dirección regional de IU, que calificó de "calumnia" la afirmación de Granados.
El PSOE acusa al único concejal de IU de traicionar el voto de la izquierda
Loriente lleva 10 años gobernando en este municipio de 6.048 habitantes y situado a 38 kilómetros de Madrid por la carretera de Valencia (A-3). Accedió al cargo a través de una moción de censura en diciembre de 1995. Las últimas elecciones municipales de Morata las ganó el PP (por 6 concejales frente a los cinco del PSOE), pero los dos ediles de IU -Luis Cano y la ahora tránsfuga Selina Gonzalo- optaron por renovar a Loriente en el cargo. La alcaldesa planea multiplicar por seis la actual población del municipio dentro de 15 años.
Sin embargo, tras la investidura de Loriente, los dos partidos (PSOE e IU) no alcanzaron ningún pacto de gobierno, de modo que la socialista se quedó sola al frente del Ayuntamiento. Las discrepancias llegaron en torno a la primera tenencia de alcaldía, principal reclamación de IU para apoyar al PSOE. Ambos partidos habían alcanzado un acuerdo, según reconocen sus respectivos líderes. Sólo quedaba firmarlo. Nunca se llegaron a estampar las rúbricas y el preacuerdo se rompió entre acusaciones mutuas de Loriente y Cano de ser el culpable.
Las mismas discrepancias se produjeron en torno al presupuesto municipal de 2005, que no llegó a aprobarse. PSOE e IU también habían alcanzado un acuerdo previo, pero tampoco se firmó. Cano culpó ayer a Loriente por incluir un "pelotazo urbanístico" a última hora. La alcaldesa replicó que "no es cierto". También Ruth Porta, secretaria de Política Institucional socialista, afirmó ayer que Cano rompió este acuerdo con una "reivindicación en el último minuto".
A raíz de estas desavenencias, Cano, único concejal que le queda a IU, ha optado por apoyar al PP en una moción de censura y cambiar de alcalde, si bien "no gobernará con el PP por cuestiones ideológicas". Este concejal recuerda que la decisión no ha sido sólo suya, sino que ha sido votada "casi por unanimidad" por la asamblea local de la agrupación. El portavoz de IU esgrime como principal argumento que el municipio lleva años "estancado", extremo en el que coincide con Mariano Franco, su homólogo del PP y que será el nuevo alcalde si la moción sale adelante.
Granados, secretario general del PP-Madrid, asegura que su partido y la dirección regional de IU vienen negociando esta moción desde hace meses y que esta última había dado "su respaldo" a la operación. La dirección regional de la coalición de izquierdas negó este extremo y acusó al secretario popular de "calumniar". IU afirmó que este pacto iría contra su "proyecto político".
Para que la moción fructifique tendrá que autorizarlo la ejecutiva regional de IU, que no parece por la labor. Gerardo del Val, secretario de Política Institucional, expresó ayer su "rechazo rotundo a este tipo de mociones" y aseguró que su partido trabajará para intentar convencer a Cano de que cambie de opinión en los próximos 10 días, el tiempo que transcurrirá hasta que se vote la moción en el pleno. El secretario de Relaciones Internacionales de IU añadió que "ni por acción ni por omisión" permitirá que "gobierne el PP en el municipio". Por último, del Val aseguró que, si no consiguen hacer cambiar de opinión al concejal le suspenderán la militancia y le abrirán expediente. Sin embargo, del Val también achacó que su concejal haya "perdido la cabeza" a la "soberbia" de la alcaldesa, a la que conminó a abandonar el puesto, y al uso "de forma encubierta" de la tránsfuga de IU por Loriente.
El concejal Cano se mostró ayer dispuesto a entregar su acta de concejal si el partido se la pide -"lleva año y medio colgada en la agrupación del partido para quien quiera cogerla"-, aunque también explicó que no piensa cambiar de opinión. "Esto lo hemos pensado con detenimiento y votado en la asamblea local", argumentó.
La ejecutiva regional del PSOE se mostró indignada por este acuerdo entre PP e IU. Porta destacó el "enorme esfuerzo" de su partido para alcanzar un acuerdo y alertó sobre las "extrañas relaciones" entre los populares de Morata y Cano, al que acusó de "traicionar a la mayoría del voto de la izquierda en las elecciones de 2003".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.