_
_
_
_

La avería de un autobús en Moncloa colapsa el bus-VAO en plena hora punta

F. Javier Barroso

La avería de un autocar procedente de Las Rozas dentro del intercambiador de Moncloa provocó ayer, poco antes de las ocho de la mañana, grandes atascos en la entrada a la capital por la carretera de A Coruña (A-6). Las retenciones superaron los cinco kilómetros y rozaron el límite con Pozuelo de Alarcón.

Tanto el bus-VAO -colapsado por la avería del autobús en el intercambiador- como los cuatro carriles de entrada de la carretera de A Coruña -atascada por las obras de la calle de la Princesa- sufrieron fortísimas retenciones hasta pasadas las 10.30.

Los pasajeros de los autocares que quedaron atrapados en el bus-VAO tuvieron que ir a pie hasta el metro, ya que los autobuses no podían acceder a la terminal.

El pasado 16 de septiembre, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la ampliación del bus-VAO para evitar que la avería de un autobús provocase el colapso circulatorio. Ayer no sirvió de nada al producirse la retención dentro del intercambiador. Ruiz-Gallardón ha destacado la necesidad de ampliar la estación, que es competencia de la Comunidad.Con las obras inauguradas el pasado septiembre por el alcalde, la anchura del Bus-VAO pasó de 4,5 metros a 6 metros, lo que en teoría iba a permitir el paso de dos autobuses a la vez, evitando que la avería de uno de ellos colapsara dicho carril. El Bus-VAO tiene una longitud de 3,8 kilómetros y es utilizado por más de 1.200 autobuses cada día, con un pasaje de unas 50.000 personas.

La avería de un autobús de la empresa Auto-Periferia, que cubre la línea 621 (Las Rozas-Moncloa), se produjo sobre las 7.50 entre las dársenas 6 y 7 del intercambiador de Moncloa, según el Consorcio Regional de Transporte.

Al estar averiado el autocar, el resto de vehículos cargados de viajeros procedentes de la zona oeste de la región se vio obligado a esperar en el tramo final del Bus-VAO. No tenían oportunidad de entrar en el intercambiador. Esto supuso retrasos generalizados. Muchos viajeros optaron por bajarse de los autobuses y hacer a pie el trayecto que les quedaba hasta Moncloa. "Los conductores tienen prohibido abrir las puertas, pero los pasajeros han podido dar a la apertura automática de puertas", señaló un portavoz del Área de Movilidad del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El problema quedó resuelto pasadas las diez de la mañana, cuando fue reparada la avería del autocar de Auto-Periferia y el resto de vehículos pudo entrar y salir de Moncloa con normalidad.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que el atasco registrado en el Bus-VAO "demuestra" la necesidad de ampliar la multiestación de Moncloa. "El intercambiador no ha tenido la ampliación que tuvo el carril Bus-VAO, pero la tendrá. Está previsto que tenga salida con capacidad para dos autobuses", señaló Ruiz-Gallardón.

Por su parte, el concejal socialista Félix Arias se mostró perplejo ante lo ocurrido ayer. "Ruiz-Gallardón amplió el carril Bus-VAO para que puedan pasar autobuses aunque haya uno averiado. Pero hizo la obra sin contar con el Consorcio Regional de Transportes y sin coordinarse con él. No se puede gastar el dinero en parches que no sirven para nada", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_