215 obras recorren la visión que tiene Oriente del mundo occidental
Una gran exposición en Bancaixa indaga en los vínculos entre las dos culturas
Unas fotografías retratan a mujeres de aspecto occidental con parte de su cuerpo tachado, como consecuencia de la censura; unos antiguos libros musulmanes relatan episodios de la Biblia; una carta de un emir justifica su petición de ingreso en una logia masónica francesa. Son algunos de los 215 objetos y obras de arte que forman parte de la exposición Occidente visto desde Oriente, inaugurada ayer en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia.
"Documenta las relaciones de fascinación y odio entre estas culturas"
Es una exposición que pretende tender un puente entre Oriente y Occidente, poniendo de relieve los vínculos que han unido y unen a Europa con los países musulmanes. La exposición no obvia los conflictos. Se trata, de hecho, de "documentar las relaciones de fascinación y odio que han mantenido estas culturas a lo largo de la historia", explicó ayer Jordi Balló, director de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, de donde procede la muestra. Esta entidad y Bancaixa han coproducido la exposición que se podrá ver en Valencia hasta el 8 de enero. El comisario es el escritor tunecino Abdelwahab Meddeb. El gerente de la Fundació Bancaixa, Miguel Ángel Utrillas, destacó el propósito de que la exposición contribuya "a difundir la cultura de muchos nuevos ciudadanos que ya conviven con nosotros".
Mapas, miniaturas, grabados, cartas, cuadros, vasos de bronce, piedras de sepulcros, proyecciones de vídeos y películas... todo tipo de objetos y obras de arte atestiguan esa relación desde el siglo XII hasta la actualidad. También hay apreciadas obras de pintores occidentales como Monet, Degas o Courbet, que pertenecen a museos o colecciones de El Cairo. Y obras realizadas por artistas plásticos contemporáneos como Marjane Satrapi, Zoulikha Bouabdellah, Mohamed el Baz o Shadi Ghadirian.
El recorrido expositivo se inicia con la fantástica obra del geógrafo árabe al-Idrîsï, que estuvo al servicio del rey cristiano Rogelio II de Sicilia, quien le encargó en el siglo XII la descripción de Europa. Y concluye con el apartado denominado Guerra de imágenes, que incluye obras contemporáneas que abordan cuestiones como las torturas de Abu Ghraib, supuestos terroristas o el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Además, se proyecta el magnífico cortometraje de Samira Makhmalbaf de la película colectiva 11-S.
Entremedias, se repasa la visión musulmana de las guerras de cruzadas; se indaga en los elementos del Corán propios de la tradición cristiana; se muestra la forma de representar el arte occidental por parte de creadores orientales; se ofrece una aproximación al deseo de occidentalización, y se proporcionan claves de interpretación del paso del amor a la crispación.
Además, diversos monitores emiten entrevistas con cinco intelectuales islámicos que responden a preguntas como ¿qué le gusta y qué detesta de Occidente? o ¿por qué reina la democracia en Occidente y el despotismo todavía domina Oriente?
Tras la conclusión de la muestra se cerrará el Centre Cultural de Bancaixa para las obras de ampliación. Se prevé volver a inaugurarlo en octubre de 2007 con los murales de Sorolla de la Hispanic Society de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.