_
_
_
_
_

Alcoi registra seis casos de neumonía por legionela la última semana y diez desde principios de octubre

La Consejería de Sanidad anunció ayer el contagio de seis personas de neumonía por legionela en Alcoi durante la semana pasada. Los enfermos, según ha sabido este diario, se encuentran ingresados en el hospital Verge dels Lliris de la ciudad. A estos seis pacientes se suman otros cuatro contagiados durante las primeras semanas de octubre: uno a principios de mes y otros tres entre los días dos y ocho.

De esta forma, a lo largo de este mes se han detectado un total de diez casos, aunque Sanidad ha descartado que los cuatro primeros formen un mismo grupo con los seis anunciados ayer. Respecto a estos últimos, la consejería que dirige Vicente Rambla anunció ayer que está elaborando un informe epidemiológico para determinar las rutas habituales de los enfermos, su domicilio y la posible fecha de contagio con el fin de determinar si ambos comparten puntos en común que pudieran servir para determinar un posible foco de contagio compartido. Hasta contar con este resultado, la consejería no se ha pronunciado ante la posibilidad de enfrentarse a un nuevo brote, que sería el decimotercero desde septiembre de 1999.

Alcoi padeció el último brote de legionela entre julio y agosto pasados y afectó a 20 personas. La Consejería de Sanidad localizó el foco del contagio en una instalación de refrigeración clandestina de una empresa textil. La firma había escondido el equipamiento elaborado de forma artesanal en un recinto con la intención de que pasara inadvertido ante las visitas de los inspectores que vigilan el cumplimiento de las medidas de vigilancia para combatir a la bacteria.

Al descubrir estos hechos, la Consejería de Sanidad cursó una denuncia contra la empresa ante la Fiscalía de Alicante que apreció indicios de delito y dio traslado de las diligencias al Juzgado número 2 de Alcoi para que abra una investigación.

La diputada socialista Rebeca Soler ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Vicente Rambla, en las Cortes Valencianas para que explique las circunstancias del último brote, el número 12, desde que apareció el primer contagio por legionela en Alcoi en el año 1999.

Las poblaciones de Alcoi y Cocentaina están consideradas como zonas de actuación especial contra la legionela (ZAE), una condición que obliga a extremar las precauciones y a intensificar las inspecciones sobre los equipos de riesgo de transmitir la bacteria. En el caso de Alcoi, el último brote de legionela obligó al consistorio a ampliar el tiempo en el que los surtidores y las fuentes de la ciudad deberán permanecer cerrados, lo cual se mantiene hasta ahora. Asimismo, como medida de precaución el Ayuntamiento ha decidido regar los parques por la noche para garantizar la salud de los ciudadanos. Por su parte, Cocentaina dejará de ser considerada ZAE el próximo 30 de noviembre, después de tres años sin sufrir ningún brote, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el martes las asociaciones de empresarios textiles de Cocentaina solicitaron el levantamiento de la ZAE en Cocentaina ante el coste que supone a los empresarios las medidas de control extraordinarias que tienen que someter a sus procesos de producción como establece la legislación para las zonas de actuación especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_