'En el nombre del padre' y 'Love actually'
EL PAÍS presenta mañana, viernes, y el sábado, por 5,95 euros cada una, un drama y una comedia británicas
La primera película de la semana, En el nombre del padre, fue preseleccionada siete veces al Oscar en 1993 (mejor película, director, guión, montaje, y los tres intérpretes principales), así como a los Globos de Oro de mejor película, canción y actores, y ganó, entre otros premios, el Oso de Oro del festival de Berlín y el David de Donatello. En el nombre del padre confirmaba el talento del director Jim Sheridan, que ya había sido repetidas veces premiado por Mi pie izquierdo y El prado. Más tarde lo sería igualmente por The boxer.
En el nombre del padre narra un hecho real de terrorismo de Estado, ocurrido en Inglaterra en 1974: unos jóvenes irlandeses, conocidos luego como Los Cuatro de Guildford, fueron injustamente condenados a 30 años de cárcel como culpables del sangriento atentado a un pub londinense perpetrado por el IRA. La policía necesitaba con urgencia encontrar culpables, y halló un chivo expiatorio en un muchacho que había dormido esa noche en un banco del parque. Tras siete días de interrogatorios y torturas, él y sus tres amigos se reconocieron autores del atentado. "Una hermosa película que trasciende el documento y remonta el vuelo hacia el poema trágico, en ese tipo de elevaciones que sólo alcanza, cuando raramente logra hacerlo, el gran cine", en palabras de Ángel Fernández-Santos: "En el nombre del padre es una obra limpia, trepidante, llena de calor y de emoción, que se ve sin respirar, y en la que Daniel Day-Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite hacen creaciones memorables." El crítico Manuel Alcalá secundó esta opinión: "La película adquiere un ritmo endiablado, que no cesa desde la secuencia inicial hasta el desenlace".
Tras En el nombre del padre, el guionista Terry George y el director Jim Sheridan colaboraron de nuevo en Some mother's son, dirigida por el primero, y rebautizada en España como En el nombre del hijo, como consecuencia del extraordinario éxito obtenido por esta película. El pasado año Terry George fue de nuevo candidato al Oscar como director por su película Hotel Rwanda.
La segunda película de la semana, Love actually, igualmente británica, es la primera película como director de Richard Curtis, guionista de comedias tan célebres como Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones (que se editarán en esta misma colección de EL PAÍS). El resultado no fue una comedia romántica nueva, "sino 10 películas románticas en una", como se precisaba en Film Affinity: "Love, actually es realmente una abreviatura de Love actually is all around y éste es precisamente el argumento de la película: en cualquier sitio al que mires, el amor es la fuerza impulsora de la vida de las personas. (...) La película presenta aspectos divertidos, tristes y estúpidos del amor en todas sus formas y tamaños".
El resultado del trabajo de Curtis, "nada despreciable", en apreciación de Mirito Torreiro, fue el de una comedia variopinta en la que un viudo debe convivir con su hijastro de 11 años; un primer ministro se prenda de su asistenta; una pareja de dobles de cine porno se descubre enamorada; un esposo fiel se cuelga de su secretaria; un viejo cantante de rock descubre que la pareja de su vida ha sido realmente su representante; un escritor engañado se refugia en un lugar solitario; un padrino de boda está realmente enamorado de la novia... Personajes que se entrecruzan, como en cualquier aeropuerto donde en cierta ocasión, mientras esperaba a alguien, Curtis presenció "un espectáculo inolvidable: gente de cara aburrida que también estaba esperando y que de repente se llenaban de amor y afecto. Se podía ver la complejidad de sus relaciones escrita en sus rostros, y esa misma es la clase de verdad que trato de mostrar en esta película".
Love actually fue candidata a diversos premios, obteniendo sus intérpretes varios de ellos, especialmente Bill Nighy, que encarna con humor a la vieja estrella del rock dispuesto a renacer de sus cenizas a cualquier precio, y también Emma Thompson, la esposa fiel que se descubre engañada. Pero igualmente destacan Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Alan Rickman, Laura Linney... "Un reparto de campanillas", como escribió Torreiro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.