ELA reclama que el gasto sanitario crezca en un 50%
El sindicato ELA reclamó ayer que el gasto público en sanidad aumente en un 50% para equipararse a la media europea y afrontar problemas pendientes como el déficit de camas hospitalarias, la masificación en la asistencia o las "excesivas listas de espera". El servicio de estudios de la central nacionalista y mayoritaria ha elaborado un informe que concluye que el gasto sanitario en la comunidad autónoma supone el 4,3% del PIB, frente a una media europea del 6,4%.
El informe se basa en datos de 2002, pero el sindicato precisó que "la evolución ha sido escasa" en los últimos años y fijó en 978 millones de euros el incremento presupuestario que debería registrarse en este área. El presupuesto del Departamento de Sanidad para el presente ejercicio asciende a 2.298 millones.
Ésta es la segunda propuesta pública que se lanza al Gobierno en los últimos días para que aumente de forma muy sustancial el gasto sanitario, después de que el PSE reclamase el pasado jueves un aumento de esta partida en 530 millones a lo largo de la presente legislatura.
El documento de ELA se muestra muy negativo con la evolución de la sanidad vasca en los años más recientes. Así, cifra el descenso del gasto sanitario en la última década en dos décimas del PIB. Por el destino de los recursos, el gasto hospitalario ha bajado del 3,1% en 1994 al 2,8% en 2003; el gasto en personal lo hizo en cuatro décimas y las inversiones, un 0,16%, informa Vasco Press.
El sindicato traslada esa caída de la inversión a la situación cotidiana en los centros de salud. De esta forna, si la media de la UE (con 15 socios) es, según los datos que maneja ELA, de 6,1 camas por cada mil habitantes, esa cifra baja en el País Vasco a 3,9. El número de hospitales ha descendido de 51 a 44 en la última década, mientras que la ocupación hospitalaria ha crecido en 4,6 puntos, de un 77,77% en 1994 al 82,3% de hace dos años. Todo ello ha repercutido en un aumento de la carga de trabajo, de la ocupación hospitalaria y de las listas de espera.
ELA, que acusa a la consejería de Sanidad de "fomentar" el sector privado frente a la red pública, dejó abierta la puerta a retomar las movilizaciones y protestas que han sacudido Osakidetza durante este año si "en los próximos meses" no se invierte la evolución negativa de la asistencia que presta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.