_
_
_
_

Una saga de transportistas desde hace más de dos siglos

Los Cosmen tienen una tradición en el mundo del transporte difícil de igualar en España. Se iniciaron en este negocio en 1728 como transportistas mediante recuas y carruajes. En el siglo pasado destacaron como propietarios de una pequeña empresa de autocares que operaba en Cangas del Narcea, en el suroccidente de Asturias, y que gestionaba líneas de viajeros entre esa comarca y algunas zonas del norte de León.

La operación que se acaba de cerrar entre Alsa y National Express recuerda a la que ya protagonizó la familia Cosmen en Asturias en 1960 y que le permitió convertirse, en apenas una década, en el mayor accionista de Alsa.

En 1960, su empresa fue absorbida por Alsa, la compañía líder del sector en Asturias. Alsa había sido fundada por un grupo de familias de Luarca en 1917, en el noroccidente de la región, a partir de un servicio de carruajes que se remontaba al siglo XIX y que en 1923 se había convertido en sociedad anónima.

Un año después de su absorción, José Cosmen Adelaida, padre de los actuales gestores de Alsa, fue nombrado director gerente de la nueva empresa y acometió un ingente proceso de expansión del negocio y de compra de acciones, hasta convertirse en los años setenta en el mayor accionista de la compañía.

Expansión imparable

Hoy la familia tiene el control absoluto de un grupo que se erigió en líder español del sector del transporte de carretera mediante la absorción, primero, de otras empresas asturianas y luego de grupos de otras regiones (Intercar, Turytrans, Ansa, Fernández...), la sucesiva consecución de concesiones en varias comunidades y la compra en 1999 de la empresa estatal de autocares, Enatcar. Alsa tiene hoy una cuota de mercado del 8% en transporte por carretera en España.

La sociedad acometió desde 1964 una importante expansión por Europa, comprando empresas desde los años setenta en Portugal y Suiza, y luego en China (1984), Marruecos (1998), Chile (2001) y Alemania (2005). El grupo opera en más de 30 países del continente europeo. El negocio en China (12 empresas mixtas con el Estado) y en Chile (2 compañías) seguirá en poder de la familia Cosmen tras su fusión con la británica National Express.

En medios cercanos a la familia se afirma que la operación con National es "un paso más en el proceso de internacionalización y expansión" de los negocios familiares, al frente de los cuales seguirá la familia Cosmen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_