Almunia alerta por el déficit de Alemania, Italia y Luxemburgo
Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Monetarios de la Comisión Europea, mostró ayer su preocupación por el "desvío excesivo" que está registrando el déficit público en Alemania, Italia y Luxemburgo. El comisario español señaló el notable desfase entre las cifras sobre las cuentas públicas comunicadas recientemente por estos países y las previstas por ellos mismos hace un año.
Almunia, que realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa tras la reunión del Eurogrupo, al que pertenecen los 12 países que han adoptado el euro, insistió en la necesidad de realizar "más reformas estructurales" para estimular el crecimiento. La Comisión Europea recibirá este mes las prioridades de reformas estructurales de los distintos países y a partir de ellas establecerá sus propuestas. El responsable monetario de la Comisión advirtió, no obstante, que no se trataba de anunciar repetidamente políticas reformas, sino de realizarlas y que, por tanto, "había que pasar del dicho al hecho".
La recuperación de la economía de la zona euro durante el segundo semestre del año fue otra de las conclusiones más significativas de la reunión, según explicó el vicepresidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas austriaco, Karl Heinz Grasser, quien señaló que no esperaba que se produjera un "efecto rebote" en el precio del petróleo. El ministro austriaco insistió también en la necesidad de reformas, especialmente "en el ajuste en precios y salarios" para elevar la competitividad.
Almunia y Grasser saludaron la formación del nuevo Gobierno alemán, que consideraron un hecho muy positivo tanto para los europeos, en general, como por la zona euro, en particular. "Ahora lo que conviene", dijo Almunia, "es que Alemania tenga un Gobierno con respaldo suficiente y un proyecto claro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.