Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artistas exhiben en Almería sus creaciones basadas en la literatura

Bajo el título La Biblioteca del Pintor, un proyecto interdisciplinar de arte y literatura, cinco artistas plásticos exhiben sus creaciones hasta final de mes en el Centro de Arte de Almería. La propuesta, que parte de la Asociación Cultural Salamandria de Este Sur y el Ayuntamiento de Almería, supone una "forma nueva" de acercar la obra de pintores contemporáneos españoles al público. Roberto González Fernández, Javier Huecas, Chema López, Pablo Márquez y Javier Roz son los cinco artistas que han realizado una obra vinculada a la literatura.

"Los principales objetivos de este proyecto hacen hincapié en el carácter híbrido del proceso creativo: poner de manifiesto la interrelación entre diferentes lenguajes artísticos; indagar en los distintos tipos de conexiones que se establecen entre texto literario y obra pictórica; profundizar en el análisis de los procesos creativos de los artistas; invitar al público a la reflexión sobre la producción artística y literaria desde ángulos poco habituales", explican desde Salamandria.

La Biblioteca del Pintor ha constado de tres fases o actuaciones. La primera de ellas, las conversaciones entre los artistas, se desarrollaron en la casa el poeta José Ángel Valente, espacio simbólico para el diálogo poético y artístico, dada la estrecha relación del poeta con el mundo pictórico. La segunda fase se celebra ahora con la exposición de las obras pictóricas en el Centro de Arte Museo de Almería. La tercera actuación consistirá en la edición de un catálogo que simbolizará el "punto de encuentro entre la palabra y la imagen" y de una película que recogerá todo este año de trabajo. Sus organizadores insisten en que son pocas las iniciativas en las que se muestren los procesos creativos y muchas menos las que permitan al creador expresar sus fuentes e ilusiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005