"Nunca he dejado de ser rockero"
Fernando Argenta (Madrid, 1945), ideólogo y presentador del programa El conciertazo (La 2, sábado, 12.00) desde hace cinco años, y del veterano Clásicos populares, en RNE, que ya lleva 30 años en antena, continúa incansable transmitiendo su pasión porla música clásica en una incesante labor pedagógica que abarca a niños y a adultos. El hijo del músico Ataúlfo Argenta estuvo el viernes en Bilbao, invitado por el Liceo Francés, para charlar con alumnos y padres: "Un poco de todo, de la música clásica, de mis experiencias, mi niñez, de cómo llegué yo a la música clásica".
Pregunta. Usted fue un privilegiado. Le sería sencillo amar la música clásica.
Respuesta. Sí, gracias a mi padre. Pero no es necesario tener un padre músico para acercar la clásica a los niños, sólo que en casa se escuche. Hay que dar ejemplo. Si el menor no te ve disfrutar a ti, ¿cómo le va a gustar?
P. Pero no es fácil ser oyente de música clásica.
R. No sé quién les ha metido en la cabeza a los niños que la clásica es un rollo. Lo que ahora dicen que es moderno, eso sí que es antiguo. A mi me parece muy bien que a los jóvenes les guste el hip hop y el heavy, porque los jóvenes tienen la obligación de ser innovadores y transgresores. Pero esto moderno de ahora... Bisbal ni es moderno ni es nada.
P. Usted mismo fue rockero en su juventud, con el grupo Micky y los Tonys.
R. No he dejado de serlo. De vez en cuando cojo la guitarra y me reúno con mis compañeros de grupo. A mi el rock me ha dado un punto de vista que me ha servido mucho.
P. ¿Que le habría parecido a su padre su faceta rockera?
R. Seguro que le habría hecho mucha gracia. Él en casa no tocaba clásica en el piano, sino tangos, boogies... Es inevitable, salvo honrosas excepciones, que a una edad determinada te atraiga la música rock o de otro tipo. Los jóvenes, aunque estén estudiando música clásica, en la adolescencia, es natural que les guste lo mismo que a los de su edad.
P. ¿Vive la música clásica en España un momento dulce?
R. Sí. Si miramos atrás, hace 15 o 20 años, a este país no lo reconoce nadie. Es el asombro de Europa. Se han creado orquestas y los músicos cada vez tocan mejor. Y eso es importantísimo: un país inculto está condenado a la pobreza y la esclavitud.
P. Un consejo para los padres.
R. Que no se empecinen en que su hijo aprenda un instrumento.
P. ¿Y para escuchar?
R. Beethoven, algunos movimientos y la música barroca en general. El Canon de Pachelbel o La primavera, de Vivaldi, siempre funcionan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.