_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Un foro de empleo con aroma elitista

El Instituto de Empresa dedica una semana a una feria laboral exclusiva para sus alumnos de 'master'

Los foros de empleo de universidades y escuelas de negocios se han convertido en un punto de encuentro habitual de estudiantes y empresas. La participación masiva hace que los alumnos, en algunos foros, se limiten a entregar su currículo. El Instituto de Empresa organizó esta semana su feria laboral con la pretensión de distinguirse de los encuentros masivos. "Aquí el contacto entre alumno y empresa es real", señalan desde la escuela de negocios.

El 80% de los alumnos que acudieron a la cita el año pasado logró después una primera entrevista de trabajo

Unos 600 alumnos de los master del Instituto de Empresa se acercaron esta semana a la feria laboral organizada por esta escuela de negocios madrileña con el fin de fomentar un contacto "más cercano", entre los alumnos y las compañías interesadas en contratarlos. "En otros foros laborales hay técnicos recogiendo currículos, desbordados por la presencia masiva de estudiantes. Nuestro foro de empleo es diferente porque cada día acude un número concreto de alumnos y también un número determinado de empresas", explica Emilio Calvo, subdirector de Carreras Profesionales del Instituto de Empresa. "Si agobio con muchos candidatos a una compañía es posible que a ésta le dé pereza volver otro año a buscar empleados en nuestro foro", argumenta Calvo.

El Instituto de Empresa, según la última clasificación elaborada por el periódico británico Financial Times, es la quinta mejor escuela de negocios de Europa. Un centenar de empresas nacionales e internacionales (Accenture, LVMH, ING Direct, Philip Morris...) acudieron a su feria para buscar futuros trabajadores. El encuentro también ha incluido una jornada exclusiva para despachos de abogados.

Los alumnos del Instituto de Empresa han contado además con una ventaja: la escuela de negocios, antes de empezar la feria, les entregó una memoria con las características de las 100 empresas participantes. Ningún candidato se presentó de nuevas ante las compañías.

Las empresas que acuden a las escuelas de negocios a la caza de profesionales para incorporarlos a su plantilla buscan un perfil muy cualificado. Se trata de un licenciado superior, con una media de tres años de experiencia laboral, dominio del idioma inglés y conocimientos específicos de marketing, comerciales y de finanzas. Los alumnos entregaron el currículo y departieron una media de un cuarto de hora con los diferentes responsables de recursos humanos. Y la respuesta de las empresas, como en el resto de foros, remitía a un futuro: "Ya te llamaremos".

¿Tienen efectividad estas ferias laborales? El año pasado, según los datos del Instituto de Empresa, "el 80% de los alumnos que se pasaron por la feria consiguieron después una primera entrevista". ¿Cuántas de esas entrevistas se materializaron después en un puesto de trabajo? "El seguimiento es complicado, pero fue una cifra muy alta", explica Emilio Calvo.

No comparten la misma opinión los mexicanos Mauricio Navarro y Carlos Mancilla, alumnos de master. "Los estudiantes latinoamericanos lo tenemos difícil, porque las empresas nos preguntan enseguida si tenemos resuelto el tema del permiso de trabajo", aseguran. Ambos tienen claras sus expectativas económicas. Ninguno piensa aceptar una oferta inferior "a los 50.000 euros anuales".

Pilar Rejas, de 28 años y economista, termina su MBA en diciembre y sí que tiene puestas sus esperanzas laborales en el foro. "Por lo menos son sinceros. Si no les interesas, te lo dicen", explica esta mujer, interesada en trabajar en "consultoría estratégica y financiera". "Conozco a gente que ha pasado por el foro y que ya ha hecho entrevistas", señalaba esta estudiante el viernes pasado.

En el expositor de LVHM (dueño de marcas como Christian Dior, Givenchy o Kenzo) una estudiante francesa cuenta que le gusta "el marketing estratégico". "Sí que encontramos perfiles altos para nuestra compañía", explica Silvia Cardoso, responsable de recursos humanos del grupo. En Avon Cosmetics añaden que tienen "un proceso abierto para el departamento de marketing". "En octubre o noviembre empezaremos el proceso de selección con la gente que ha pasado por la feria", afirma Elena Mármol, del departamento de Selección y Desarrollo Profesional.

Si Avon recurre a "su popularidad internacional" como marca de cosméticos, en el grupo Philip Morris (Marlboro, L&M, Next...) quieren que sea el alumno el que de verdad se implique en hacer carrera en un sector tan polémico como el del tabaco. "You choose (Tú eliges)", es el lema que se leía escrito con grandes trazos en el expositor de esta compañía. "Quizá tenemos un poco más difícil que el resto reclutar ejecutivos, pero en nuestra empresa las posibilidades de hacer carrera son enormes", apunta Gianluca Tittarelli, Jefe de Desarrollo de Philip Morris.

La feria laboral, para el Instituto de Empresa, también tiene otro fin: Que el antiguo alumno se sienta "agradecido" a la escuela por haber hecho ésta de mediadora con su futuro lugar de trabajo. "Así, si un día ese antiguo alumno tiene que formar un equipo de trabajadores en su negocio, es posible que se acuerde de la bolsa de empleo que hay en el Instituto de Empresa", concluyen desde la escuela de negocios.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, visitó la feria de empleo del Instituto de Empresa.
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, visitó la feria de empleo del Instituto de Empresa.

La importancia de la marca

Una enorme foto de la actriz mexicana Salma Hayek preside el expositor de Avon Cosmetics en la Feria Internacional de Empleo organizada por el Instituto de Empresa. Enfrente de Avon, el espacio destinado al grupo LVHM está decorado con reproducciones de los perfumes de sus marcas más emblemáticas: Dior, Kenzo, Loewe. Todos los expositores regalan a los alumnos bolígrafos, cremas, caramelos o carpetas.

¿Búsqueda de nuevos trabajadores o una forma de promoción? "Nuestras marcas son mucho marketing, pero nuestra promoción es a nivel de la decoración del expositor; no venimos a vender nada", señalan desde LVHM.

"La mercadotecnia está siempre presente en estas ferias, pero nosotros intentamos mitigarlo", agregan desde la organización de la feria. Por ejemplo, los responsables del Instituto de Empresa mantuvieron una reunión con uno de los bancos participantes en el foro, y que tiene un marketing "muy agresivo", para que no "vendiesen sus productos a los alumnos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_