Los líderes árabes suníes de Irak piden el 'no' en el referéndum constitucional
Los más destacados líderes árabes suníes de Irak pidieron ayer a su comunidad que vote no en el referéndum constitucional del próximo sábado. Tanto para los islamistas como para los nacionalistas, el proyecto de Constitución aprobado en el Parlamento transitorio ignora sus peticiones y amenaza con desmembrar el país. "Esta Constitución lleva el germen de una división de Irak, de la pérdida de su identidad árabe y del expolio de sus riquezas nacionales", asegura el comunicado emitido al concluir la reunión de 21 organizaciones suníes en la mezquita de Umm al Qora. La coalición gobernante (chiís y kurdos) no ha sido capaz de acomodar el rechazo suní al federalismo y su exigencia de que se preserve el carácter árabe de Irak.
A diferencia de las elecciones del pasado enero, los líderes suníes no han llamado al boicoteo, sino que promueven que quienes decidan participar rechacen el proyecto constitucional. Su baza política es el artículo de la ley electoral según el cual la Constitución no puede aprobarse con el rechazo de dos tercios de los electores en al menos tres provincias. Los suníes, un 20% de la población de Irak, son mayoritarios en Al Anbar y Saladino, pero tendrían que participar en grandes números en Diyala o Nínive, donde hay también una importante población chií y kurda, respectivamente. En el caso de Bagdad, cabía la posibilidad de que el voto en contra de Múqtada al Sáder, que también se opone al federalismo, les hubiera servido de ayuda, pero este clérigo chií no se ha atrevido a desafiar el llamamiento al voto favorable del gran ayatolá Ali Sistani y ha dejado libertad de voto a sus seguidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.