El juez de Berga descarta la hipótesis de la rivalidad política en el homicidio cometido durante la Patum
El auto inculpa a un grupo de 17 jóvenes, ocho de ellos menores de edad
El auto de procesamiento del juez de Berga José Villodre, instructor del apuñalamiento mortal del joven Josep Maria Isanta durante las fiestas de la Patum -a finales del pasado mayo-, atribuye los hechos de manera única a la acción criminal en grupo de 17 jóvenes, ocho de ellos menores de edad. Los jóvenes atacaron de manera indiscriminada al colectivo que se encontraba en las inmediaciones de la zona de las carpas, donde los grupos independentistas organizan sus conciertos alternativos al programa oficial de las populares fiestas de la Patum. El auto descarta la hipótesis de rivalidad política.
El joven Josep Maria Isanta, de 22 años, falleció en Berga (Berguedà) el pasado 28 de mayo tras ser apuñalado con una navaja. La policía autonómica detuvo entonces a 18 sospechosos -nueve de ellos con antecedentes- y obligó a suspender las populares fiestas de la Patum. Además del fallecido, tres jóvenes más resultaron heridos por arma blanca.
Para los nueve encausados mayores de edad, el juez determina que tienen una responsabilidad compartida de los hechos y les imputa un delito de homicidio, tres de homicidio en grado de tentativa, dos de lesiones, uno de desórdenes públicos y cinco faltas de lesiones y cuatro de maltrato de obra.
En el auto no hay una sola frase que establezca relación alguna entre los hechos y la condición política de los jóvenes agredidos, lo que corta cualquier hipótesis sobre la posible rivalidad política, y también descartan que la acción criminal fuera el desenlace de una reyerta entre grupos. El juez indica que hubo un grupo de agresores y varias víctimas elegidas "de manera aleatoria". Como han defendido desde el principio la Plataforma Cívica y los políticos de Berga, se trató de un ataque, una acción brutal por parte de un grupo de personas.
El auto justifica la responsabilidad compartida por el proceder de los agresores, que "actuaron como un grupo compacto donde, elegida la víctima, todos actuaban al unísono, amparados en la protección del resto ora golpeando ora impidiendo el auxilio de otros".
El juez asegura que se trata de un homicidio y no de un asesinato, porque el elemento sorpresa del segundo no se da en este caso, ya que la acción mortal estuvo precedida de varios ataques de este grupo. Además, el joven Josep Maria Isanta recibió la puñalada mortal cuando acudió en auxilio de su hermano, que estaba siendo agredido.
A Isanta lo sujetaron entre varios miembros del grupo homicida tras un forcejeo. Sin poder oponer resistencia, le clavaron navajazos con dos armas distintas. Después de analizar los más de 2.000 folios de la causa, el juez considera que "nos encontramos ante una larga cadena de agresiones protagonizadas por un grupo no sólo bien visible, sino previsible, que escogía a sus víctimas de forma aleatoria y donde los allí concentrados eran candidatos".
Los agresores están en prisión, aunque los menores podrían dejar la reclusión a finales del mes de noviembre, algunos meses antes de la celebración del juicio para el que aún no hay fecha fijada.
El juez no les imputa un delito de tenencia ilícita de armas, porque "todas las navajas que han sido incautadas gozan de la naturaleza lícita que hace, de su mera detentación, un hecho atípico o desconocido en el derecho Penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.