El recibo del agua será más caro en Manresa a partir del próximo enero
La subida por encima de ciertos niveles de consumo oscilará entre el 17% y el 100%
Consumir agua en Manresa va a resultar más caro a partir del próximo 1 de enero. El equipo de gobierno municipal ha previsto en sus nuevas ordenanzas un significativo castigo para los ciudadanos que se excedan de los niveles de consumo fijados como mínimos. El incremento hasta un máximo de 30 metros cúbicos de consumo trimestral por domicilio será del 3,3%, pero sobrepasar este límite puede suponer una subida del recibo de agua entre el 17% y el 100%.
Era conocida la tradición de la ciudad de tener un precio por debajo de otras ciudades de características similares. La capital del Bages ha tenido siempre garantizado el suministro, ya que el agua le llega del río Llobregat, captada en Balsareny, a 20 kilómetros al norte. Pero en un contexto de sequía y con la amenaza que supone ver cómo también Manresa puede ver reducido su caudal de captura del Llobregat, el gobierno tripartito de la ciudad (PSC, ERC e ICV) ha decidido modificar la política en materia de agua que había aplicado hasta ahora.
El alcalde de Manresa, Jordi Valls, explica que el incremento "no responde a un afán recaudatorio, sino a la necesidad de dar valor al agua". En Manresa, señala Valls, "tenemos un precio que es hasta cinco veces inferior al de otras ciudades". Éste es el punto de partida que permite al alcalde defender el incremento.
Por otra parte, Jordi Valls asegura que lo que se pueda recaudar de más a partir de ahora no servirá para incrementar los resultados económicos de la sociedad municipal Aigües de Manresa, que gestiona el suministro, sino que permitirá actuar sobre la red para mejorar la calidad de la distribución y para evitar que se pierdan numerosos litros de agua a través de las fugas que pueda haber en las viejas canalizaciones de la ciudad.
Montserrat Selga (ERC), concejal de Medio Ambiente de Manresa, añade a la argumentación del alcalde que, a pesar de la subida del precio del agua, queda garantizado que se cumple igualmente con las funciones de servicio universal. A juicio de Selga, también deben realizarse inversiones en la mejora de la calidad del agua que se distribuye y recuerda que, por el precio de un vaso de agua embotellada, se pueden llenar 150 con agua del grifo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































