_
_
_
_
_

PSE y PP condicionan cualquier acuerdo educativo a la solución del conflicto de los docentes sin perfil

Socialistas y populares subieron ayer el tono en el conflicto de los 157 profesores interinos que han perdido la estabilidad por no alcanzar el perfil de euskera requerido. Y lo subieron hasta el punto de condicionar cualquier futuro acuerdo con el Departamento de Educación en materia lingüística a que se resuelva la situación de los docentes, devolviéndoles la estabilidad. La advertencia de populares y socialistas llega en un momento delicado, justo cuando se ha abierto el debate sobre la necesidad de reformar el actual sistema de modelos lingüísticos. La evidencia de que una parte de los alumnos matriculados en los modelos A y B termina los estudios sin dominar el euskera y el castellano ha puesto sobre la mesa la conveniencia de acometer la revisión.

PP y PSE lanzaron su mensaje durante el debate de una proposición no de ley en el pleno celebrado ayer por el Parlamento. En esa iniciativa, ambos partidos instaban al Gobierno a garantizar la estabilidad del colectivo. Fue rechazada con los votos de PNV, EA, EHAK y Aralar. Ezker Batua, socio minoritario del Gobierno tripartito, optó por la abstención. Desde el PP, su portavoz en temas educativos, Iñaki Oyarzabal, exigió una solución definitiva al conflicto y resaltó que, de no resolverse la situación de los docentes, su partido no estará "por la labor de llegar a otro tipo de consensos".

Y con esta advertencia aún resonando en la Cámara, la representante socialista Isabel Celaá avisó al consejero de Educación, Tontxu Campos, de que los acuerdos en temas lingüísticos sólo se consiguen si se genera mucha confianza entre las partes. "Es indispensable que se resuelva el conflicto de los interinos devolviéndoles la estabilidad, si quiere [el consejero] normalizar las relaciones con nosotros (PSE)", señaló Celaá.

Mientras, EA y PNV adujeron que la gran mayoría de los 157 profesores (el 95%, llegó a decir EA) está recolocada y precisaron que no hay manera de que recuperen la estabilidad en el sistema sin incurrir en agravios a otros profesionales o incumplimiento de normas. Celaá replicó recordando la integración de algunos profesores de ikastolas que no tenían el perfil o la titulación requerida cuando sus centros pasaron a ser públicos. "Entonces los socialistas cedimos porque entendimos que era un acuerdo de país. ¿Ahora los nacionalistas no pueden regular la situación de docentes con más de 15 años de servicio?", se preguntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_