_
_
_
_

Blasco llama "mentecato" e "inestable emocional" a Pla por sus críticas a la gestión urbanística

González Pons asegura que el Consell mantiene la oferta de pacto "hasta el último minuto"

La polémica sobre el pacto urbanístico en la Comunidad Valenciana subió ayer de tono. El agrio debate del jueves en las Cortes entre el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, tuvo ayer su continuidad con un ataque frontal de éste al primero en la reunión del pleno del Consell, celebrada en Alicante. Blasco descalificó a líder del PSPV y lo tildó de "mentecato" e "inestable emocional". Pese a la incendiaria reacción de Blasco, el portavoz del Consell mantiene la oferta para un pacto urbanístico, "hasta el último minuto", precisó el portavoz.

Más información
El Consell cifra en 113 millones el beneficio de su reforma fiscal

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, presentó al pleno del Consell un informe sobre el pacto urbanístico centrado en una dura crítica, cercana al insulto, hacia el líder de los socialistas valencianos. Blasco llegó a cuestionar la "capacidad y liderazgo político" de Pla e incluso de sus colaboradores. "Es increíble que Pla nos acuse en las Cortes de estar paralizando los planeamientos urbanísticos de los municipios socialistas, cuando a su lado tenía a Antoni Such, alcalde de Alcántara de Xúquer, cuyo concierto previo a la elaboración del PGOU acabamos de aprobar", argumentó. "Pero no sólo está este caso. Además, tenemos la reciente aprobación del plan de mínimos del Ayuntamiento de Dénia e, incluso, la autorización del PGOU de Sagra, cuyas previsiones iniciales incluían pasar de 700 a 5.000 habitantes, un crecimiento absolutamente desorbitado propio, en este caso sí, de un urbanismo depredador", añadió.

El titular de Territorio y Vivienda prosiguió su ataque a Pla con esta afirmación: "Al Consell le preocupa sobremanera la pérdida de seriedad de Pla, su actuación más propia de un mentecato que de un responsable al frente de un partido con una tradición democrática tan importante y seria como la del partido socialista y, sobre todo, su inestabilidad emocional, que está llevándonos a perder un referente en la oposición".

El consejero también censuró las críticas de Pla a la gestión urbanística del gobierno del PP. "Es un claro ejemplo de doble lenguaje y moral, porque nuestra actuación urbanística está sentada sobre una norma [La Ley Reguladora de la Actividad Urbanística] que aprobó en exclusiva en 1994 el gobierno socialista del Consell y que el PP va a modificar ahora", argumentó.

Blasco concluyó su exposición resaltando que, en la actualidad, hay 60 ayuntamientos en la Comunidad Valenciana que han solicitado recalificar más de 60 millones de metros cuadrados. De ese listado, el consejero destacó el caso de Elda, gobernado por el PSPV, "que pretende construir en suelo protegido, el colmo del cinismo político", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la retahíla de reproches de Blasco a Pla medió, en tono menos agresivo, el portavoz del Consell. "La oferta del pacto por el urbanismo se mantendrá siempre y hasta el último momento, ya que por encima de todo está el interés de la Comunidad Valenciana", sentenció. González Pons subrayó que Blasco cuenta con el respaldo del Consell al tiempo que puso en duda esa posibilidad en el caso de Pla y la formación que lidera.

Por otro lado, el pleno del Consell otorgó la distinción de la Generalitat al mérito cultural a la doctora en Medicina María Luz Cerrada, al artista fallero Vicente Luna y al certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja. Las distinciones en el campo deportivo han sido para el pelotari Álvaro Serra, el Club Náutico de Calp y el Villarreal C. F. La alta distinción de la Generalitat ha sido concedida al arquitecto Santiago Calatrava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_