Pla pide respeto para el debate del nuevo Estatuto catalán pero rechaza la bilateralidad

Los socialistas serán rigurosos con el cumplimiento de la reforma estatutaria valenciana

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió ayer durante la lectura del manifiesto del 9 d'Octubre que se respete el derecho a debatir y explicar "todas las propuestas de reforma de los estatutos de autonomía", en referencia al texto catalán, si bien rechazó que estos procesos sirvan para consolidar privilegios. En relación con la reforma valenciana, en tramitación en el Congreso de los Diputados, Pla dijo que velará por que se aplique con rigurosidad y se mostró dispuesto a introducir cambios para que el nuevo texto tenga más apoyo político y social.

"Nadie se ha saltado los procesos legítimos establecidos", dice Rubio

El secretario general de los socialistas valencianos se rodeó ayer de gran parte de los parlamentarios socialistas -en las Cortes Valencianas, en el Congreso de los Diputados y en el Senado-, así como de un amplio espectro de representantes del PSPV en diputaciones y ayuntamientos, en la lectura del manifiesto del 9 d'Octubre. Precedido por el portavoz socialista de Valencia, Rafael Rubio, Pla reivindicó al pueblo valenciano como una nacionalidad histórica y recordó que "el miedo" y el "aislamiento de nuestros vecinos" ha debilitado históricamente a los valencianos.

El dirigente socialista, tras reivindicar el proceso democrático que se inició con la Constitución de 1978, pidió que se respete el derecho de otras nacionalidades y regiones de España a debatir "y explicar con normalidad todas las propuestas de reformas estatutarias". Pla mostraba así su solidaridad con el debate de otros proyectos estatutarios como el catalán. Y desde esa posición central que el líder socialista defiende para la Comunidad Valenciana, Pla manifestó que ese proceso no puede ser bilateral ni consolidar privilegios. El socialista valenciano defendió así las tesis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento en que los diferentes barones socialistas se han pronunciado sobre los contenidos del proyecto de nuevo Estatuto catalán, que acaba de registrarse en el Congreso de los Diputados.

De la reforma estatutaria valenciana, pactada con el PP, Pla aclaró que, pese a las propuestas que los socialistas han dejado por el camino, la modificación es "importante, ambiciosa y profunda" y por ello se mostró dispuesto a introducir cambios durante su tramitación en el Congreso de los Diputados para que cuente con más apoyo político y social.

Dicho esto, el líder socialista insistió en que su partido, uno de los dos actores del pacto, "pondrá en valor y cumplirá el nuevo estatuto valenciano de manera rigurosa" pese a la gestión del Consell que preside Francisco Camps, al que acusó de potenciar un "modelo autoritario que degrada la cultura y la práctica democrática".

Pla hilvanó a partir de aquí un discurso duro con la gestión del gobierno popular tras reiterar que el modelo político que abandera el PP está "agotado" y es necesario un cambio político en la comunidad autónoma en el horizonte de 2007.

"Un modelo de gobierno que favorece como principal valor la cultura del negocio rápido, el victimismo irresponsable, el anticatalanismo y la insensibilidad hacia las desigualdades entre valencianos pone en peligro la convivencia de los ciudadanos", aseguró.

El dirigente socialista concluyó la lectura del manifiesto con un decálogo de actuaciones "para cambiar el rumbo político de la Comunidad Valenciana y poner en valor" la reforma valenciana cuando se apruebe en unos meses. Pla pidió un gobierno que gobierne desde la responsabilidad y el interés general, que promueva valores modernos y que trabaje desde una postura de diálogo.

Rubio calificó, por su parte, de "irresponsable" difundir, como está haciendo el PP, la alarma en torno a las otras reformas estatutarias que ahora están en marcha en España. "Nadie se ha saltado los procesos legítimos establecidos y nadie ha cuestionado que las Cortes Generales son la última instancia de este proceso, y mientras mantengan este requisito no podemos negar a nadie el derecho a reivindicar en lo que creen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50