'Don Quijote en la niebla', de Álamo, llega al Lope de Vega

El novelista y dramaturgo Antonio Álamo (Córdoba, 1964) presentó ayer en el teatro Lope de Vega de Sevilla -espacio que dirige desde 2004- la obra Don Quijote en la niebla, un texto en el que Álamo ha partido del final de la novela de Cervantes y de Vida de don Quijote y Sancho, de Unamuno. La obra, que inauguró el pasado julio el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), está dirigida por Jesús Cracio y podrá verse también esta noche en el Lope de Vega.
"Es un texto mío con algunas palabras de Cervantes y la reescritura de ideas de Unamuno y Nietzsch
e. La obra empieza con la muerte del Quijote, justo dónde Cervantes acaba la novela; porque su autor mató al personaje del caballero andante, pero no a quien le prestaba su cuerpo. Me centro en el hombre, en Alonso Quijano, no en el mito", explicó ayer Antonio Álamo, quien ha publicado novelas como Breve historia de la inmortalidad (Premio Lengua de Trapo), Una buena idea y Nata soy.
La pieza, un encargo de la Junta de Castilla-La Mancha para el festival de Almagro, está protagonizada por Ramón Langa -quien encarna a Alonso Quijano- y por Juan Polanco, quien interpreta tanto al escudero Sancho como a su alter ego contemporáneo Sánchez. En escena siete actores darán vida a una docena de personajes. Jesús Cracio, el director de la producción, ya ha puesto en escena otras siete adaptaciones de Álamo de títulos de Cervantes y Lope de Vega.
"Quijano no muere, sobrevive hasta nuestros días y se encuentra en un campo de Castilla contemporáneo, presidido por la silueta de un toro de Osborne y con un burdel de carretera, motivo de sus fantasmagorías", asegura Álamo, consagrado como dramaturgo con obras como La oreja izquierda de Van Gogh (Premio Marqués de Bradomín 1991) o Los borrachos (Premio Tirso de Molina 1993).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































