_
_
_
_

El grapo Silva será juzgado por el secuestro de Cordón y otros 23 casos

Francia extradita al etarra Sasiain, ex miembro del 'comando Araba'

El ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande deberá responder ante la justicia española del secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón y otras 23 acusaciones de terrorismo, robo con violencia e intimidación y asesinato. Silva llegó a las 16.40 de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas entregado por las autoridades francesas durante seis meses para ser juzgado por esas causas.

Más información
Detenidos en París dos miembros 'históricos' de los GRAPO

Silva Sande (Carnota, A Coruña, 1954) fue detenido el 9 de noviembre de 2000 en París y sus alrededores y fue condenado a ocho años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas. Había estado encarcelado en España entre 1977 y 1988. Dos años después fue detenido de nuevo pero escapó de la prisión de Granada en 1992.

Entre las 24 causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional -que le comunicó ayer la juez Teresa Palacios antes de ordenar su ingreso en prisión- destaca el secuestro en 1995 de Publio Cordón, que continúa en paradero desconocido.

Por ese asunto ya fueron condenados otros tres grapos (José Ortín, Enrique Cuadra Echandía y Concepción González) a 86 años de prisión. En esa sentencia, de noviembre de 1998 se considera probado que Silva Sande participó, junto a los condenados, en el secuestro del industrial mientras hacia deporte en las inmediaciones de su casa de Zaragoza.

La familia del industrial pagó los 400 millones de pesetas que exigían los secuestradores y el PCE-r, el brazo político de los GRAPO, hizo público un comunicado asegurando que Cordón había sido puesto en libertad, lo que descarta la citada sentencia. En su momento, circuló la hipótesis de que Silva Sande podría haberse llevado con él a Publio Cordón a Francia, como rehén. La policía estuvo investigando el paradero del empresario en República Dominicana y Libia, sin ningún resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, la magistrada no tomará declaración a Silva Sande porque, después de que éste fuera detenido en París el 9 de noviembre de 2000, ya se desplazó hasta la capital francesa para interrogarlo, aunque el ex dirigente de los GRAPO se negó a contestar a las preguntas que les fueron planteadas. "No abrió la boca ni para decir que no iba a declarar", señalaron esas fuentes.

Entre los cargos contra el ex dirigente de los GRAPO figuran además varios atracos a furgones blindados, como el perpetrado en Zaragoza el 7 de abril de 1993, en el que resultaron muertos el conductor del vehículo blindado, así como los miembros del comando que le acompañaban, Isabel Santamaría del Pino, Valentín Benito Íñigo y Pedro Luis Cuadrado Delabat.

En el mismo avión que Silva Sande llegó procedente de París el etarra Antxon Sasiain (Bergara, Guipúzcoa, 1969), extraditado definitivamente por las autoridades francesas.

El ex miembro del comando Araba fue detenido el 9 de noviembre de 2001 en un apartamento de Béziers, junto a Carlos Íñigo Blasco, gracias a una anotación escrita en la agenda de Iñaki Tellechea, capturado cuatro días antes. Se le imputan delitos de terrorismo y colaboración con banda armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_