_
_
_
_

El PSPV rechaza la oferta de pacto urbanístico porque el PP pretende una "ley de punto final"

Los socialistas organizarán una gran conferencia política que marque las líneas de futuro

Cristina Vázquez

La dirección del PSPV-PSOE, reunida ayer en Valencia, rechazó ayer la oferta de pacto urbanístico ofertada por el Consell del PP. "No la podemos aceptar porque plantean una ley de punto final que nos haga corresponsables de sus actuaciones en estos años", subrayó un miembro de la dirección. La Ejecutiva convocó un Comité Nacional extraordinario para el próximo día 22 de octubre para analizar la situación valenciana y convocar una conferencia política y dio el visto bueno al manifiesto de los socialistas valencianos con motivo del 9 d'Octubre.

La polémica en torno al pacto urbanístico quedó para el turno de ruegos y preguntas, pero ocupó parte de la reunión. Como ya anticipó el pasado martes la comisión permanente del partido, los socialistas rechazaron ayer la oferta de pacto urbanístico de los populares "porque plantean una ley de punto final que nos haga corresponsables de sus actuaciones en estos años", valoró uno de los dirigentes. Hubo "total unanimidad" en el encuentro de ayer, donde se encontraban al menos los alcaldes de Elche, Aldaia y L'Alcudia, que sí pidieron al partido "más pedagogía" sobre urbanismo y territorio.

La posición es en estos momentos firme, pues "no son de fiar y la suya es una propuesta trampa". "Continuaremos en la misma posición a pesar de los envites del PP", insistieron en alusión a las dos ofertas que el Consell ha lanzado al principal partido de la oposición. Fuentes del partido añadieron que los socialistas aseguraron que la primera prueba de esa voluntad de acuerdo que manifiesta el PP en materia urbanística será la tramitación de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), todavía en fase de enmiendas -todos los partidos han solicitado una prórroga pese a que inicialmente se pensaba tramitar el texto por el procedimiento de urgencia-.

En la Ejecutiva fueron varios los que insistieron en que, al final, no es una cuestión de leyes sino de modelo y prueba de ello ha sido lo que consideran una aplicación "perversa" de la LRAU, una ley aprobada por los socialistas en 1994 y puesta en práctica por los sucesivos gobiernos del PP.

La dirección citará en unos días a los ediles del PSPV que han secundado proyectos urbanísticos como los del entorno de Mundo Ilusión o los de Elda, contra los que se han manifestado en contra miembros del partido. En cualquier caso la apertura o no de expedientes a estos ediles, si fuera el caso, queda en manos de la secretaría de Organización, que dirige Vicent Sarrià.

Manifiesto del 9 d'Octubre

La dirección dio, por otro lado, el visto bueno al manifiesto que hoy leerá el secretario general Joan Ignasi Pla en los Jardines de Monforte de Valencia ante un nutrido grupo de diputados autonómicos y nacionales, senadores y portavoces socialistas de las tres diputaciones provinciales y de las principales ciudades y en el que reivindicará la reforma del Estatuto valenciano pactada con los populares y actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE convocó además para el próximo sábado 22 de octubre un Comité Nacional -máximo órgano entre congresos- extraordinario para organizar una gran conferencia política con la que se pretende dar un fuerte impulso a las políticas sectoriales que defiende el partido y en la que quieren implicar a la sociedad civil valenciana.

Burriel a Blasco

El socialista Eugenio Burriel recordó ayer al consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Rafael Blasco, que él es el "que puede y debe hacer cumplir la ley a los alcaldes de los municipios valencianos". El secretario de Territorio del PSPV respondía así al ofrecimiento hecho por Blasco el día anterior en las Cortes Valencianas de dictar una moratoria en el litoral si los alcaldes socialistas retiraban los Programas de Actuación Integrada (PAI) de los ayuntamientos gobernados por el PSPV.

Según Burriel, la forma que tiene Blasco de "excusarse" en las propuestas de los PAI supone "renunciar a su responsabilidad como conseller. Si él tiene competencia es en ordenación del territorio y, por tanto, tiene que defender los intereses que están por encima de los municipales". Este dirigente entiende que los ayuntamientos pueden acertar o equivocarse en sus propuestas pero es el consejero quien debe decidir qué es bueno y qué es malo para nuestro territorio en estas propuestas.

El responsable socialista acusó a Blasco de "mala gestión" y de la "deficiente situación del urbanismo de la que es responsable el PP" y le echó en cara que "pretenda ejercer de consejero sólo de la mitad de los ayuntamientos de la Comunidad".

Por último, Burriel sugirió al Consell que preside Francisco Camps "es renunciar y dejar paso a otro Gobierno responsable que asuma su obligación de ordenar este territorio y de parar este descontrol urbanístico que amenaza el futuro de los valencianos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_