_
_
_
_

Las familias que adopten en el extranjero recibirán 2.330 euros de la Generalitat

Las familias catalanas que adopten niños en el extranjero recibirán 2.330 euros de la Generalitat a partir del próximo año, según anunció ayer la secretaria para la Familia y la Infancia del Departamento de Bienestar, Montserrat Tur. Ésta es una de las medidas que se incluyen en la Ley de Apoyo a las Familias, que entró en vigor en 2004.

Estas ayudas, que para la Generalitat comportarán una inversión de 3,7 millones de euros anuales, podrán beneficiar a "entre 1.600 y 1.800 familias", según Tur. Los informes que certifican que los padres son aptos para poder adoptar son gratuitos para las adopciones internacionales.

El artículo 12 de la Ley de Apoyo a las Familias ya señalaba que las familias adoptantes "podrán recibir una prestación económica que equivale al 50% de los gastos ocasionados para realizar los trámites necesarios, en función del nivel de ingresos".

La intención de la Generalitat es que esta ayuda "sea prácticamente universal", aunque se establecerá un tope según la renta familiar que "probablemente se fijará en 10 veces más el sueldo mínimo interprofesional", señaló Tur. Estas ayudas permitirán cubrir el coste del certificado de idoneidad, que en Cataluña se debe pagar si se desea realizar una adopción internacional, a diferencia de otras comunidades autónomas donde es totalmente gratuito.

Un total de 1.562 niños procedentes del extranjero fueron adoptados en 2004 por familias catalanas, frente a los 1.042 de un año antes. Esta cifra se ha cuadruplicado en sólo cinco años, ya que en 1999 se realizaron 376 adopciones internacionales. El número de adopciones internacionales contrasta con la cifra de niños de Cataluña que han sido adoptados en los últimos años. El año pasado fueron adoptados 130 niños, frente a los 150 de 1999, según el Departamento de Bienestar y Familia. Casi la mitad de los 1.562 niños adoptados en el extranjero en 2004, un total de 799 menores, tenían entre uno y tres años de edad, y 584 tenían menos de un año.

China encabeza la lista de países que más niños en adopción ofrece a las familias catalanas, con un total de 688 adopciones el año pasado, seguido de Rusia (506 adopciones), Etiopía (87), Ucrania (55), Nepal (53) y Colombia (38). En los últimos puestos se sitúan la República Dominicana, con sólo dos adopciones el año pasado, y la República Democrática del Congo y El Salvador, con cuatro cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_