_
_
_
_

La Junta prepara nuevas reservas de suelo para VPO como la impugnada por De la Torre

Obras Públicas dice estar "obligada" a actuar en Málaga por la dejación del Ayuntamiento

La orden de la Junta de reservar una superficie de 100 hectáreas en la finca Soliva para la promoción de viviendas públicas que tanto ha indignado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no va a ser una medida aislada. La Consejería de Obras Públicas tiene en proyecto otras órdenes similares para delimitar unas 300 hectáreas más en las zonas de mayor expansión de la ciudad, al entender que el Ayuntamiento no atiende la gran necesidad de vivienda pública existente. De la Torre dijo ayer que si la Junta no atiende su recurso de alzada, acudirá a los tribunales.

Según el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, la Junta "se ha visto obligada a intervenir dentro del marco normativo del que dispone para atender uno de los más graves problemas que tiene la ciudad de Málaga, que es la carencia de viviendas oficiales", y que durante dos años antes de promulgar la orden de reserva en Soliva pidió en varias ocasiones al Ayuntamiento la firma de un convenio para desarrollar actuaciones conjuntas a las que nunca respondió.

La Junta, que estima que en Málaga son necesarias entre 18.000 y 20.000 viviendas públicas, se queja demás de los incumplimientos del consistorio de los planes acordados con la Junta, según los cuales en 2004 se debían haber iniciado 1.919 viviendas y no ha podido acometerse ninguna, ni tampoco se han cumplido las previsiones de 2005. "Teníamos que actuar y rápidamente porque hay una fuerte demanda", insistió ayer el director general de la Vivienda, José Mellado.

El alcalde, Francisco de la Torre, que entiende que la decisión de la Junta es un atentado contra las competencias municipales en materia de urbanismo e incluso ha tachado la medida de "inconstitucional", anunció ayer que si la consejera no atiende el recurso de alzada que el consistorio ha puesto contra la reserva de suelo en Soliva, la impugnará en el Tribunal Superior de Justicia. De la Torre entiende además que este tipo de medidas pueden provocar ghettos y que es mejor repartir las VPO en distintas zonas de la ciudad. "Lo que estamos planteando tiene mucho sentido común y espero que la consejera sea razonable", dijo.

El PSOE pide más seguridad

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, se quejó ayer de la falta de equipamientos en materia de seguridad en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pese a prever unas 90.000 nuevas viviendas, no contempla reserva de suelo para ubicar nuevas dependencias de policía local ni parques de bomberos.

La edil socialista criticó la insuficiencia de efectivos de ambos cuerpos. En Policía Local, por ejemplo, dijo que no se alcanza la ratio óptima de dos agentes por cada 1.000 habitantes y que en el turno de noche sólo hay 57 agentes para el conjunto de la ciudad. Pero además, el PSOE se queja del "desequilibrio" en el reparto por los distintos distritos de la ciudad. Así comparó los 108 agentes para 170.884 habitantes en el distrito norte, con los 174 destinados en el distrito centro, en el que residen 85.579 habitantes.

Sobre bomberos, el PSOE propone la creación de cuatro nuevos parques en Campanillas, Churriana, Ciudad Jardín y Teatinos.

El concejal de Seguridad, Antonio Cordero, replicó las críticas socialistas y aseguró que en los últimos años se ha avanzado en la descentralización de la Policía Local, y que con la próxima inauguración de la jefatura del Puerto de la Torre serán ya siete las existentes en los distritos. Consideró además suficiente la plantilla del cuerpo, que con la nueva promoción supera ya el millar de agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_