_
_
_
_

La programación para niños domina las Jornadas de Teatro de Getxo

Iñaki Saitua, responsable de las Jornadas de Teatro de Getxo, justifica en el deseo de "ganar adeptos al teatro" que 12 de las 19 representaciones previstas en su vigesimotercera edición estén dirigidas a los más pequeños. Los niños son los grandes destinatarios de una muestra con vocación de escaparate de la producción teatral vasca, en la que tomarán parte 65 actores de 13 compañías autóctonas. Todas ellas mostrarán sus trabajos del 14 al 23 de octubre en el Getxo Antzokia, la Plaza de la Estación y la Plaza San Nicolás de Algorta, y en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas.

El teatro municipal se reservará a las "obras principales", que correrán a cargo de Vaivén Producciones (¡Nasdrovia Chéjov!), Ados Teatroa (Como agua para chocolate), Fábrica de Teatro Imaginario (Au revoir, triunfadores) y Deabru Beltzak (Les diables noirs). San Nicolás y los alrededores de la estación de Metro acogerán el teatro callejero y Andrés Isasi prestará sus instalaciones a montajes infantiles de sala.

El cartel de este año incluye un único estreno. El día 15, la compañía Gorakada subirá a escena Titiricuentos, un espectáculo que combina el arte de las marionetas e historias tomadas de los cuentos El zapatero y los duendes, Garbancito y El ruiseñor. La puesta de largo será en la Escuela de Música (13.00, en castellano, y 18.00, en euskera, con el título Titirikontukontari).

Las jornadas nacieron en 1983 y desde 1989 se limitan a la producción vasca, con la intención, según Elena Coria, edil de Cultura, de representar una "plataforma de impulso a la escena" de la comunidad y "una cita ineludible para los aficionados". Las cinco funciones de calle serán gratuitas, mientras que las entradas para los espectáculos de sala cuestan de tres a nueve euros.

Los vecinos de Getxo no tendrán que esperar al día 14 para contemplar un montaje teatral, ya que el Getxo Antzokia acogerá el próximo sábado (20.00; 12 euros, nueve en venta anticipada) una representación de Star trip. La compañía Yllana da en esta obra el protagonismo a cuatro astronautas en una nave espacial a la deriva, y recurre nuevamente al humor negro, el teatro gestual y la profusión de onomatopeyas.

La localidad vizcaína completa su oferta cultural con un recital poético-musical en la Escuela de Música de Las Arenas. Orphenica Lyra, agrupación que antes ha reparado en la obra de Lorca, Unamuno, Alberti y Cernuda, repasará mañana (19.30; entrada gratuita) sobre su escenario poemas de la polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_