Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tercer banco de China prepara la mayor salida a Bolsa en 4 años

El Banco de la Construcción de China (tercer prestamista del país) prevé captar 59.600 millones de dólares de Hong Kong (6.430 millones de euros) en su salida a Bolsa el 27 de octubre. Se trata de la mayor oferta pública de venta (OPV) realizada en el mundo en los últimos cuatro años. La OPV consta de 26.486 millones de acciones (el 12% del capital), a un valor entre 1,8 y 2,25 dólares de Hong Kong por título (de 19 a 24 céntimos de euro). Este rango representa entre 1,59 y 1,9 veces el valor en libros. En cuanto al precio definitivo será fijado el 20 de octubre y según la china, la inversión extranjera no puede superar el 25% del capital.

El Banco de la Construcción es el primero de los llamados cuatro grandes en cotizar fuera de China continental, por delante del Banco Industrial y Comercial, el Banco de China y el Banco Agrícola. En junio pasado, el Banco de las Comunicaciones consiguió 14.600 millones de dólares de Hong Kong en el parqué de la ex colonia británica. Se trata de la quinta entidad financiera del país y ofreció las acciones a 1,6 veces el valor en libros. Desde entonces, los títulos han subido un 31%.

En cuanto a la OPV del Banco de la Construcción es considerada un buen termómetro para las futuras colocaciones de los grandes bancos estatales, sumidos en un profundo proceso de reestructuración con vistas a la completa apertura del sector a la competencia extranjera a finales del año que viene. El Gobierno confía en que las salidas a Bolsa aporten mayor transparencia a una industria obsoleta y marcada por frecuentes casos de corrupción.

Beneficios

El Banco de la Construcción, que controla un 12% del mercado crediticio chino, tuvo unos beneficios netos de 49.000 millones de yuanes (5.070 millones de euros) el año pasado, más del doble que en 2003. En cuanto a sus activos, ascendieron a 521.800 millones de dólares, un 35% inferiores a los de Citigroup, el primer banco de EE UU.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la entidad, como las demás en China, es el alto índice de créditos impagados. Sus directivos aseguran que en junio pasado eran el 3,91% de los préstamos concedidos, frente al 4,27% a finales de 2003. En las entidades financieras de Hong Kong es el 1,56%.

Se calcula que la colocación será la mayor efectuada hasta la fecha por una empresa del país asiático fuera del continente, por delante de la de China Unicom, que captó 4.770 millones de euros en 2000; y la mayor del mundo desde que Kraft Foods logró 8.700 millones de dólares en junio de 2001.

Entre los accionistas del Banco de la Construcción se encuentra el Bank of America, que pagó 2.500 millones de dólares por un 9% del capital en agosto pasado, con una opción para ampliarlo al 19,9%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005