La CAM constituye una inmobiliaria para vender 30.000 casas en Europa
Medhouses tiene como objetivo principal el mercado británico y el alemán
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acaba de integrarse de lleno en el mercado inmobiliario. A través de la empresa catalana Medhouses, de la que ha adquirido el 95%, va a poner en el mercado europeo, sobre todo en el británico y en el alemán, 30.000 segundas residencias de la costa mediterránea, desde Girona hasta Cádiz. Medhouses ya nace como el principal agente de la propiedad inmobiliaria del Mediterráneo en Europa.
La dirección de la CAM ha realizado una apuesta fuerte por Medhouses, con una reserva de capital sin límite, en un momento de desconfianza del mercado británico -el principal demandante de segundas residencias en el Mediterráneo español- a la adquisición de viviendas en España, a causa de algunos casos puntuales de engaño a ciudadanos del Reino Unido.
La CAM pretende aprovechar la solvencia de su marca y sus competencias financieras e hipotecarias para borrar esa imagen y competir en el mercado inmobiliario internacional, conformado hasta ahora por un batiburrillo heterogéneo de agentes que los promotores de viviendas envían a Europa para vender sus productos.
Al frente de Medhouses, la CAM ha situado a Eleuterio Jover, un ejecutivo de la confianza de la dirección de la caja alicantina. Éste anunció ayer que Medhouses ya ha cerrado acuerdos con los "principales" promotores nacionales y los agentes de la propiedad inmobiliaria extranjeros. Medhouses SL, cuya antigua sede en Barcelona será trasladada a Alicante, a partir de enero de 2006, fecha en que iniciará su nueva actividad, fue creada por unos empresarios catalanes que han cedido a la CAM el 95% de la firma a cambio de un compromiso inicial de inversiones de nueve millones de euros. La originaria Medhouse aporta la plataforma informática para el proyecto, valor que cautivó a la CAM para desarrollar la empresa.
Este dinero será destinado a la apertura del primer centro de recepción y cierre de ventas (show room). La empresa abrirá oficinas en el Reino Unido y Alemania. En España dispondrá de sedes en Alicante; en Murcia, para cubrir esta provincia y Almería; y Tarragona, para dar servicio a toda Cataluña. En tres años prevé disponer de una oferta de 50.000 viviendas en el litoral entre Girona y Cádiz, y establecer más de un millar de puntos de venta.
Por el momento centrará su atención en Alemania y el Reino Unido, pero el equipo gestor, formado por Jover, un director comercial, un director técnico y otro operativo, pretende extender la actividad en una segunda fase a Suiza, los países escandinavos y Francia, y en una tercera a Canadá y Estados Unidos.
El director general definió así el concepto de la mercantil: "La CAM pretende ser un comercializador global de la oferta de promoción inmobiliaria aprovechando su alto grado de reconocimiento y desarrollando una fuerte presencia en los principales países demandantes".
La mercantil basará el negocio en un modelo de comisiones de venta de entre el 5% y el 12% en función de la situación de valor añadido existente en el mercado inmobiliario de cada provincia española. Medhouses, según Jover, se fundamentará en la reputación y las garantías de la sociedad, su plataforma tecnológica, el servicio integral a los clientes y la amplia oferta de promociones.
La mercantil Medhouses, constituida como sociedad limitada, ofrecerá a los compradores, según su director comercial, un aval sobre la inversión realizada, un asesoramiento completo mediante un equipo de abogados y especialistas "independientes" y una financiación integral con algunos servicios añadidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.