Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Los gazapos de la red

NO SON las equivocaciones que se encuentran en tantas páginas, sino los errores de otros medios a los que se dedican muchos sitios de Internet. La mayor parte son gazapos en las películas, afición a la que se entregan numerosos cinéfilos. En español, Ciberteo lleva como subtítulo precisamente el de "la web de los errores de cine". Entre los títulos más visitados en la página están El señor de los anillos: las dos torres, Spiderman y Matrix reloaded. La lista incluye los fallos encontrados por los asiduos al sitio, que tiene una sección dedicada a errores con foto, aunque es sólo para quienes se den de alta, y un foro.

www.ciberteo.com

Cinegazapos busca errores y fallos "con lupa" y los distribuye por géneros, desde cine de aventuras hasta fantasía, aunque de momento contiene una relación muy limitada.

www.cinegazapos.com

Entre noticias, curiosidades, estrenos y relaciones de películas más vistas, Adictos al Cine dispone de un buscador de curiosidades y fallos de películas, clasificadas por orden alfabético.

www.adictosalcine.com/curiosidades-y-fallos-de-peliculas

En inglés, esta afición está más extendida, con ejemplos con Movie Mistakes, sitio que se actualiza constantemente con goofs y bloopers de miles de títulos, incluidos los de la tele. Se pueden consultar, entre otros detalles, los mejores y los que más equivocaciones reúnen de todo el año. Del mismo estilo son otros como Movie Bloopers, The Nitpickers o, en francés, Erreurs de Films (con cerca de 8.000 gazapos en 1.200 películas).

www.moviemistakes.com

www.moviebloopers.com

www.nitpickers.com

www.erreursdefilms.com

Pero en cuestión de equivocaciones, graciosas o no, la cosa va más allá del cine. Así, Ciberanika recoge gazapos literarios en libros como el Apocalípticos e integrados de Umberto Eco (la culpa es del traductor) o El laberinto de las aceitunas, de Eduardo Mendoza.

www.libros.ciberanika.com/gaza.htm

La Gazapoteca de Javier Bustamante añade errores de anuncios a los que descubre en diferentes medios informativos.

gazapoteca.com

No faltan los gazapos escolares, que Más Madera toma de exámenes de instituto. O los Gazapos Tecnológicos, encontrados en pruebas escolares.

members.tripod.com/masmadera/textos/gazapos_escolares.htm

platea.pntic.mec.es/~aanderic/gazapos.htm

No se libra ni Cervantes. En este año de centenario le dedican unos Gazapos en el Quijote.

www.albaiges.com/eulogologia/desaguisadosidiomaticos/gazaposquijote.htm

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005