_
_
_
_

El SAS estudiará las causas de la alta incidencia de tumores en Cádiz

La provincia de Cádiz contará en breve con un Registro de Base Poblacional que permitirá investigar y conocer las causas del alto porcentaje de mortalidad de los enfermos gaditanos de cáncer, el más elevado de todo el país. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha encargado al médico Antonio Escobar, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Puerta del Mar de la ciudad de Cádiz, que dirija esta nueva herramienta sanitaria, que hasta ahora, en Andalucía, sólo existía en Granada. El anuncio se produjo ayer en el transcurso del congreso internacional de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología que se celebra en Cádiz y que cuenta con la participación de más de 400 médicos.

No hay cifras exactas sobre los casos de cánceres en España. Los estudios apuntan a que Cádiz es la provincia española con más casos detectados, con unas 4.000 incidencias nuevas al año. Este dato la sitúa también como una de las zonas de la Unión Europea con más hombres fallecidos por cáncer como consecuencia del consumo de alcohol y tabaco. Se quieren conocer las causas de la elevada incidencia de esta enfermedad, además del perfil de los afectados, los posibles motivos y la zona geográfica más peligrosa. Para ello, la Consejería de Salud trasladará la experiencia del Registro de Base Poblacional de Granada a Cádiz. "Antes de que finalice este año, comenzará a funcionar", informó ayer Pablo Román, jefe de radioterapia del hospital Puerta del Mar de Cádiz y uno de los organizadores del congreso.

Los especialistas que participan en este cónclave establecieron como uno de los objetivos fundamentales del Plan Integral del Cáncer implantar estos registros de base poblacional en todas las provincias. Asimismo, consideran "necesario" establecer un plazo máximo de 25 días entre el diagnóstico de la enfermedad y el inicio del tratamiento de choque y curación. Ésta es también una de las metas que han acordado conjuntamente la Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación de Radioterapia y Oncología en el convenio nacional que suscribieron ayer para mejorar la prevención, tratamiento y curación del cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_