El Ayuntamiento de Puerto Real descarta elaborar un nuevo plan de saneamiento
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), Alonso Lobato (IU), descartó ayer la elaboración de un nuevo plan de saneamiento para hacer frente a la deuda contraída por el municipio con el Estado. Según informó la portavoz socialista, Ana Mosquera, esta deuda asciende a unos 37 millones de euros, de los que 19 millones corresponden a débitos con la Seguridad Social. El PSOE denunció que el Ayuntamiento, que gobierna José Antonio Barroso (IU), mantiene impagos por la cuota obrera de los empleados municipales por valor de 1,2 millones de euros.
La redacción de un nuevo plan de saneamiento fue requerida por el Ministerio de Economía y Hacienda como condición para no incrementar hasta el 100% la retención del 50% que el Estado practica desde el pasado mes de marzo al Ayuntamiento en sus aportaciones económicas. El Gobierno prorrogó hasta final de año el plazo para la presentación de un calendario de pago tras haber comprobado que el presentado por el Ayuntamiento a principios del pasado verano es "insuficiente", según explicó Mosquera.
Contención del gasto
Lobato, sin embargo, justifico la validez del actual plan de saneamiento en la incapacidad del Ayuntamiento para recaudar más dinero. El concejal aseguró que, desde 2001, el Consistorio viene desarrollando una política de contención del gasto que ha logrado mejorar en 2004 el remanente de tesorería. Según el edil, en el pasado ejercicio el Ayuntamiento arrojó un superávit de 814.000 euros y la previsión de cierre para el actual año fiscal es similar.
El Ayuntamiento, en opinión de Lobato, cumple los requisitos técnicos establecidos por el Gobierno para evitar las retenciones de las aportaciones estatales, de manera que el concejal anunció su intención de solicitar antes de final de año una disminución de la actual retención hasta alcanzar el 25%.
Por su parte, el PSOE mantiene que el Ayuntamiento practica una política de "maquillaje financiero para camuflar el nivel real de déficit municipal", según Mosquera. Además, la portavoz socialista cuestionó el destino de las partidas de inversiones previstas por el gobierno de Barroso ya que, según dijo, "las actuaciones no se han ejecutado o acumulan retrasos y no se conoce en qué se empleo el dinero reservado para este fin". Según la representante socialista, el concejal de Economía "oculta información" y no responde a los requerimientos de la oposición para que presente un balance de cuentas "fiable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.