_
_
_
_
_

Zapatero cede a Madrid 27,7 millones para programas sociales

Madrid recibirá 27,7 millones de euros del Estado para programas de educación, acogida e integración de inmigrantes, lo que supone el 23,13% de los 120 millones que el Gobierno aprobó repartir entre las comunidades autónomas. Esta cifra convierte a Madrid en la primera región en cuanto a volumen de recursos asignados del país. Así lo afirmó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que ayer se desplazó hasta la sede del Gobierno regional de Madrid para firmar con la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, un convenio por el que la Comunidad sumará otros 8,3 millones de euros. Serán en total 35 millones de euros de una partida "completamente nueva", destacó el ministro.

"No se trata", explicó Caldera, "de un simple incremento de un concepto ya existente, sino que es un dinero que aporta el Estado a todas las comunidades autónomas; el 40% irá destinado a actuaciones en educación y el 60% a acogida e integración, y teniendo en cuenta que es en el entorno local donde tienen lugar los procesos de integración, se ha establecido que el 50% de los recursos de la Comunidad vayan destinados a los ayuntamientos".

Diez ejes de actuación

Explicó que existe un plan de acción que establece el tipo de actividades que se harán con cargo al fondo, según las prioridades y peculiaridades de Madrid, y Aguirre detalló que se ejecutarán en torno a "diez ejes de actuación: acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género, y sensibilización".

Caldera agregó que a los 27,7 millones que pondrá el Estado a estos planes hay que sumar 8.326.000 euros que aportará la Comunidad de Madrid, por lo que, en total, serán más de 35 millones de euros adicionales destinados a educación e integración social de los inmigrantes, pero también para el resto de los ciudadanos, dijo el ministro, ya que "garantizarán prestaciones de servicios básicos para todos".

La presidenta, por su parte, recordó que Madrid es una comunidad "pionera en políticas de integración de inmigrantes", como lo ha sido su última actuación: la construcción de dos centros de acogida de menores en Marruecos, uno en Tánger y otro en Marraquech, con un total de 220 plazas, que estarán en funcionamiento a finales del próximo año 2006 y que el ministro Caldera celebró especialmente porque, según dijo, "ése es el camino" para resolver el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta medida, dijo Aguirre, es resultado de las gestiones que ha realizado el Ejecutivo regional que han contado con el apoyo del país alauí y la Unión Europea. Caldera insistió en la necesaria colaboración entre ambas administraciones en proyectos como el convenio firmado ayer, "una actuación decidida, coherente y dialogada", resaltó el ministro, ya que sólo en Madrid la población inmigrante se ha incrementado en los últimos años hasta superar las 800.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_