_
_
_
_

La Puerta del Sol de Madrid estará cerrada al tráfico durante dos años

Fomento construirá una estación de cercanías

A partir de noviembre y durante dos años, la Puerta del Sol de Madrid será cerrada previsiblemente al tráfico, privado y público, para que los operarios del Ministerio de Fomento construyan bajo tierra una estación de cercanías. El ministerio había propuesto al Ayuntamiento una alternativa para evitar el cierre: desviar toda la circulación a un lateral de la plaza, ocupando además parte de las aceras; pero el concejal responsable de Movilidad, Pedro Calvo, del PP, afirmó ayer que esa fórmula es "inviable" porque convertiría Sol "en una ratonera".

Por la Puerta del Sol, situada en pleno centro de la capital y cortada ya al tráfico privado durante 13 horas al día, pasan 27.000 vehículos (residentes, motos, taxis y furgonetas de carga y descarga) y más de 120.000 peatones cada día (150.000 los sábados), y tienen su cabecera 42 líneas de autobús.

El pasado 28 de septiembre, la Secretaría de Estado de Infraestructuras envió una carta al Ayuntamiento de Madrid anunciándole que a principios de noviembre comenzará la última fase de construcción de la macroestación de cercanías de la Puerta del Sol, parada principal de una línea ferroviaria entre el sur y el norte de la capital que Fomento construye desde hace un año.

En la misiva, el ministerio pedía permiso para ocupar parte de la plaza y adjuntaba su propuesta para afrontar la afección al tráfico: reducir el número de carriles, desviar los coches por un lateral de la plaza y ocupar parte de las aceras.

"Una broma pesada"

Esa propuesta es "inviable, una tomadura de pelo, una broma pesada", resumió ayer el concejal Pedro Calvo, responsable de Movilidad en el gobierno que dirige el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "Vamos a hacer un estudio de viabilidad, pero yo ya les digo que es imposible meter todos los coches por ahí sin provocar un atasco monumental", agregó.

Según Calvo, Fomento ha actuado "sin valentía política" y mostrando una "total deslealtad institucional". "Les vamos a dar la licencia, porque la obra en sí nos parece magnífica para la ciudad. Pero lo que tenían que haber hecho, en lugar de presentar una propuesta que no es seria, es pedir directamente el cierre de Sol al tráfico. Han pretendido que parezca que el cierre lo decide el Ayuntamiento", protestó.

El edil recordó que la obra de Fomento "lleva un año y medio de retraso" y que "casualmente" el momento de mayor impacto y molestias a los ciudadanos coincidirá con las elecciones municipales de 2007.

Si el estudio de viabilidad concluye, como ya ha concluido Calvo, que el cierre de Sol es inevitable, el Ayuntamiento tratará al menos de conservar un tramo abierto al tráfico de residentes: el eje Montera-Carretas, que cruza la plaza de norte a sur. Un total de 42 líneas de autobús, que ahora tienen su cabecera en la Puerta del Sol, tendrán que ser trasladadas a las cercanas calles de Alcalá y Sevilla.

"Nuestra propuesta es perfectamente viable, y el Ayuntamiento la conocía. Nunca hemos pedido el cierre de Sol y nunca lo vamos a pedir", respondió un portavoz de Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_