_
_
_
_

El Deportivo y el Alavés denuncian la alineación de Messi

El club gallego recurre el caso del barcelonista ante la federación, y el vitoriano, ante la Liga

Messi, jugador argentino del Barça de 18 años, no sólo ha encontrado rivales en los terrenos de juego, sino también fuera de ellos, en los despachos. El Deportivo, próximo rival del equipo azulgrana, ha sido el primero en poner bajo sospecha la licencia con la que juega y pidió el lunes al Comité de Competición que se investigue el caso. El club gallego considera que su alineación el pasado sábado ante el Zaragoza puede ser "indebida". El Alavés dio un paso más y solicitó a la Liga Profesional que prohíba a Messi seguir jugando porque estima que su licencia es nula de pleno derecho al considerar que su tramitación ha supuesto un fraude de ley. Competición, organismo que depende de la federación, acordó ayer mismo dar traslado del escrito del Deportivo al Barça, para que la entidad azulgrana presente alegaciones en un plazo de 10 días. Un portavoz del Deportivo intentó desviar cualquier responsabilidad en este asunto. "El escrito es una iniciativa de nuestro abogado [Germán Rodríguez Corchado] y el club no quiere pronunciarse sobre el mismo", aseguró dicho portavoz.

Más información
El Barcelona presenta las alegaciones por el caso Messi

Curiosamente, el asesor del Alavés, Javier Tebas, no utilizó la vía federativa. Prefirió presentar la denuncia ante la Liga, de la que es vicepresidente. En opinión de Tebas, la licencia de Messi "es radicalmente nula por estar hecha en fraude de ley". "El Barcelona", explicó, "no pudo tramitar la licencia profesional de Messi el 31 de agosto, fecha en que se cerró el plazo para ello, porque entonces era extranjero. Ahora le ha nacionalizado español y ha obtenido su licencia como juvenil con el objetivo de salvar la fecha del 31 de agosto y poder contar con el jugador pese a estar cerrado el plazo de nuevos fichajes". Para Tebas, la licencia con la que juega ahora Messi, facilitada por la federación, debe contar necesariamente con el visado de la Liga Profesional, requisito que no se ha llevado a cabo. El secretario general de la Liga, Carlos del Campo, indicó ayer que dicho organismo estudiará las peticiones del Alavés y del Deportivo y elaborará un informe sobre sus denuncias.

Un portavoz de la federación aseguró que la tramitación de la licencia de Messi, como las del resto de jugadores, es "un acto administrativo". "Messi", aclaró dicho portavoz, "inició la temporada con ficha de juvenil extranjero [argentino] según el artículo 168 de los estatutos y reglamento de la federación, lo que le impedía jugar en el primer equipo del Barça, dado que ningún juvenil extranjero puede jugar en Primera. El 26 de septiembre el club azulgrana aportó la documentación por la que Messi dispone de la nacionalidad española y, según el artículo 109 de los estatutos, su licencia pasó a ser de juvenil español, condición que le permite jugar con el primer equipo del Barcelona cuantos partidos quiera. La federación no entra ni tiene constancia de si cobra o no, ni de cuanto percibe". Messi, aunque tiene licencia como juvenil, ha suscrito un contrato profesional con el equipo azulgrana.

Messi, el pasado martes ante el Udinese.
Messi, el pasado martes ante el Udinese.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_