Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal acelera la investigación sobre la corrupción en Orihuela con el interrogatorio al ex interventor

En plena batalla entre campistas y zaplanistas por el control del Ayuntamiento de Orihuela, el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha dado un salto cualitativo en las diligencias abiertas para esclarecer las denuncias sobre supuestas prácticas corruptas en el Consistorio oriolano. El fiscal ha citado a declarar el próximo día 14 al ex interventor, José Manuel Espinosa. Fuentes de la Fiscalía han subrayado la importancia del testimonio del ex funcionario para el curso de la investigación, cuyo eje es la denuncia que Espinosa formuló al ser destituido en el cargo, tras autoinculparse de haberse apropiado de unos 30.000 euros, el pasado mes de febrero. El ex interventor, en una entrevista con los portavoces de la oposición, denunció una serie de supuestas prácticas corruptas de las que responsabilizó directamente a los ediles del PP, formación en el gobierno local de Orihuela desde 1987. Espinosa comparecerá ante el fiscal en calidad de testigo, aunque el ministerio público no descarta otorgarle prerrogativas jurídicas para reforzar su testimonio.

Por otra parte, el grupo vecinal Ciudadanos por la Transparencia, surgido en Orihuela a raíz de la denuncia del ex interventor, trasladará a la Fiscalía General del Estado las 2.000 firmas que ha recogido en su campaña en demanda de la intervención de la justicia para esclarecer los hechos. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante viene motivada por una orden del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, tras recibir dos denuncias de particulares en ese sentido. Briones ya ha mantenido sendos encuentros con los portavoces de los grupos de la oposición.El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela agudizó ayer su enfrentamiento interno explicitado en el pleno del jueves, cuando los ediles zaplanista rechazaron dos propuestas urbanísticas, impulsadas por el alcalde, José Manuel Medina, del sector campista.

Medina firmó ayer los decretos de destitución de tres miembros de su equipo de gobierno, entre ellos Mónica Lorente, hasta ahora primera teniente de alcalde y cabeza del colectivo zaplanista

.

Los otros dos destituidos son los alcaldes pedáneos de las partidas de Molins y La Aparecida, Antonio Rodríguez Murcia y José Antonio Aniorte, respectivamente. El alcalde medita una cuarta destitución, la del pedáneo de Los Desamparados, Ginés Sánchez La Rosa. La iniciativa de Medina sólo despoja a los ediles de la condición de tenientes de alcalde, pero siguen manteniendo sus delegaciones, "no se ha tocado el sueldo de nadie", matizó Medina. El alcalde justificó la medida en la "pérdida de confianza" en los destituidos y la "necesidad" de reconducir la gobernabilidad del equipo de gobierno.

Medina y el secretario general provincial del PP de Alicante, Miquel Peralta, celebraron en la tarde ayer una reunión para intentar consensuar una solución. El encuentro concluyó sin acuerdo. Fuentes del grupo popular subrayaron que Medina hizo valer sus competencias como alcalde para justificar las destituciones. El enviado de la dirección provincial le advirtió de que "es alcalde gracias a los concejales del grupo". El segundo del zaplanismo en Alicante también hizo ver a Medina que los pedáneos apartados controlan los núcleos poblacionales que propiciaron la victoria del PP en los últimos comicios municipales.

El paso adelante dado por Medina ha encrespado los ánimos del colectivo zaplanista. Estos concejales -mayoritarios en el grupo, al ser ocho por seis afines a Medina- expresaron su malestar por el ascenso a la primera tenencia de alcaldía de la actual concejal de Urbanismo, Eva Ortiz. "Era la cuarta teniente de alcalde y, precisamente ahora cuando el urbanismo esta en el centro de las críticas sobre posibles casos de corrupción, se la premia".

Esas fuentes aseguran que Medina se escuda en sus "privilegios" de alcalde para resarcirse de la derrota en la asamblea local. En julio pasado, Medina perdió la presidencia del PP oriolano en favor de Lorente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005