Bodas de conveniencia y natalicios fuera de plazo para eludir antecedentes
Los fiscales del Registro Civil de Madrid dan la voz de alerta sobre el incesante aumento de los llamados matrimonios de conveniencia y de las inscripciones de natalicios fuera del plazo legal. En ambos casos, el objetivo es obtener los papeles para conseguir la nacionalidad o el permiso de residencia en España. Esta práctica está especialmente en boga en los registros de la zona norte de la región, Móstoles y Alcalá de Henares.
La fiscal decana de esta área "alerta, de nuevo, acerca de la proliferación de matrimonios de conveniencia, mediante los que se busca, generalmente bajo precio, que el cónyuge extranjero obtenga el permiso de residencia y la nacionalidad". Basta llevar un año casado con un español para poder conseguir la nacionalidad.
"Debe reseñarse como novedad", explica la fiscal en un informe, "que se están celebrando en España matrimonios entre ciudadanos procedentes del llamado tercer mundo con súbditos de otros países europeos". La fiscal entiende que deben indagarse este tipo de enlaces para aclarar qué hay detrás de ellos.
También se está utilizando la figura de la inscripción fuera del plazo legal de la fecha de nacimiento para deshacerse de antecedentes penales o bien para hacerse pasar por español y disponer de papeles.
"Éste es uno de los mecanismos de fraude más importantes detectados en el Registro Civil", señala la fiscal, y explica: "Suele ocurrir que dada la distancia [en el tiempo] del hecho a inscribir, se hace difícil averiguar la realidad, y esto se utiliza para que personas con antecedentes penales en sus países y ya inscritas [en el Registro] consigan otra inscripción en la que no consten dichos antecedentes. De esta forma, aparte de eludir los antecedentes, pueden lograr adopciones ficticias o inscribirse como españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.