El candidato a primer ministro de Polonia ataca a los homosexuales
El candidato del partido Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas) a primer ministro de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz, calificó, en una entrevista publicada ayer, de "contra natura" la homosexualidad. El político añadió que el Estado debía intervenir para impedir a los homosexuales "infectar" a los demás con su comportamiento.
Las palabras de Marcinkiewicz, de 46 años, fueron publicadas en la edición polaca de la revista Newsweek. Para el candidato a primer ministro del PiS, que ganó las elecciones legislativas el pasado 25 de septiembre, la homosexualidad constituye una traba a la libertad de los demás. "La propagación de la homosexualidad coarta la libertad de los demás ciudadanos. (...) Si una persona intenta contaminar a los demás con su homosexualidad, el Estado debe intervenir contra esa traba a la libertad", declaró Marcinkiewicz.
El candidato a primer ministro de Polonia, ferviente católico y padre de cuatro hijos, añadió que la homosexualidad "no es natural. Lo que sí es natural es la familia; el Estado debe proteger la familia". El PiS es un partido conservador con amplios apoyos católicos.
Lech Kaczynski, fundador del PiS, alcalde de Varsovia y candidato en las elecciones presidenciales del próximo día 9, prohibió la celebración de un desfile de homosexuales en la capital polaca.
El principal rival de Kaczynski entre los 13 candidatos a la presidencia es el liberal Donald Tusk, del partido Plataforma Cívica (PO). Un sondeo del Centro de Estudios sobre la Opinión Pública de Varsovia publicado ayer otorga una victoria a Tusk, a quien otorga el 41% de los votos, mientras que asigna el 34% a Kaczynski. Con este resultado, al no superar nadie el 50%, ambos se enfrentarían de nuevo en la segunda vuelta del día 23.
El candidato conservador, que perdía hace apenas una semana con el liberal por 16 puntos, ha conseguido acortar la distancia y tiene ahora una desventaja de sólo 7 puntos. La elección del primer ministro depende en parte de las presidenciales. Aunque el PiS ha propuesto a Kazimierz Marcinkiewicz, el puesto podría ser ocupado por Jaroslaw Kaczynski si su hermano no logra la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.