_
_
_
_
_

CC OO lleva a Múgica el colapso de Extranjería en Alicante

El sindicato CC OO ha elevado una queja al defensor del pueblo, Enrique Múgica Herzog, ante la situación de "colapso y caos" de la oficina de Extranjería de Alicante, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, y en última instancia de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. CC OO advierte a la máxima representante del Gobierno en esta provincia, Etelvina Andreu, de que emprenderá movilizaciones si no adopta "una medida de choque urgente".

La organización denuncia que un total de 12.000 expedientes, entre 4.000 y 5.000 relativos a la reagrupación familiar, está pendiente de resolución. En el caso de los solicitantes de la regulación por reagrupación familiar, la demora en la ejecución de su documentación roza el año; incluso en la recogida de huellas dactilares en la comisaría, los extranjeros deben solicitar cita previa y son emplazados cinco meses. José de la Casa, secretario de la Unión Intercomarcal L'Alacantí-Les Marines, reprochó ayer al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, José Caldera, su "nula planificación" de los recursos humanos para resolver con eficacia la burocracia de la formidable población inmigrante, [comunitaria y extra comunitaria], residente en la provincia de Alicante. Los datos del último proceso de normalización cifran en 43.000 el número de solicitudes.

Misión imposible

"Con la plantilla actual es misión imposible", apuntó Salvador Roig, responsable de comunicación del sindicato. CC OO resalta que "en cumplimiento de la Ley de Extranjería y su reglamento, a las personas extranjeras se les exige la realización de trámites administrativos necesarios y obligatorios para disfrutar de los derechos y libertades que éstas regulan". En opinión de la organización sindical, el "anómalo" funcionamiento de la oficina de extranjería implica al Ministerio de Trabajo en tanto que con su actuación "vulnera" los derechos fundamentales de los inmigrantes residentes en la provincia de Alicante. El colapso "puede generar perjuicios irreparables como consecuencia de un funcionamiento defectuoso de la Administración", agregó De la Casa.

Por ello, CC OO ha elevado la queja al Ministerio de Trabajo para que solvente "de manera urgente" la situación. Roig puso como ejemplo de eficacia provincias con mayor presión migratoria como es el caso de Madrid o Barcelona. En estas provincias, los expedientes tienen un tiempo medio de ejecución de entre 24 y 48 horas. Para CC OO, dos medidas "prioritarias y urgentes" es la descentralización -todos los trámites se efectúan en la oficina de extranjería en la calle Campo de Mirra de la ciudad de Alicante- y propone la creación de dos nuevas sedes. Una se radicaría en Elche, para atender la demanda inmigrante de la Vega Baja; y la otra en Dénia, para los extranjeros de las Marinas. La Subdelegación de Alicante declinó valorar el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_