_
_
_
_

La nueva área verde de Barcelona no tendrá periodo de gracia

La segunda corona de pago arranca con un seguimiento irregular

Esta vez no habrá periodo de gracia. El director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ángel López, advirtió ayer a los vecinos de la Barceloneta, el Poble Sec y la Ciutadella -en los que acaba de entrar en vigor la segunda corona del área verde de aparcamiento- de que "no habrá tolerancia de una semana". Es decir, que los vehículos que no estacionen correctamente, con el distintivo de residente y el justificante de pago, serán multados de forma inmediata.

"No habrá tolerancia de una semana, porque supondría posponer la entrada en marcha de la segunda corona. La tolerancia será mínima, en caso sólo de falta de información o casos concretos", repitió ayer el director de movilidad.

Cuando el pasado mes de mayo se puso en marcha en el Eixample y Ciutat Vella la primera corona del nuevo sistema de aparcamiento, el Ayuntamiento perdonó el pago durante la primera semana. La picaresca estuvo servida: casi nadie pagó durante los primeros días, a la espera del fin de la moratoria. De ahí la insistencia de los responsables de movilidad en que la segunda corona se respete desde el primer día.

La realidad, sin embargo, mostró ayer que la actitud de relax de los vecinos de la segunda corona es parecida a la que tuvieron en su día los de la primera. Y es que el seguimiento del nuevo sistema fue ayer muy irregular. Por un lado hubo muchas plazas vacías, sobre todo en las calles comprendidas entre Marina y el parque de la Ciutadella. Pero por otro, casi ninguno de los pocos vehículos estacionados cumplía con el requisito de mostrar el distintivo de residente y el justificante de pago. En la Barceloneta y el Poble Sec, se registraron menos plazas vacías y los coches estacionados en ellas que cumplían con la norma alcanzaban apenas la mitad.

En estos dos populares barrios la llegada del área verde ha levantado no pocas ampollas. En Poble Sec, los vecinos salieron la semana pasada a la calle para rechazar el aparcamiento de pago. Y en la Barceloneta, algunos conductores aseguran que no piensan pagar cuando hayan gastado los tres meses de estacionamiento gratis que regala el Ayuntamiento.

A pesar de la oposición vecinal, durante la jornada de ayer no se registraron tantos sabotajes de parquímetros como cuando se instalaron en la primera corona. Entonces, las plataformas que se oponen a la medida taparon las ranuras para introducir las monedas y la placa solar de las máquinas, lo cual impidió su uso. Ayer fueron los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona quienes las taparon con adhesivos en los que reclamaban mejoras de su convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento está ultimando, además, un acuerdo con los restauradores de la Barceloneta para que sus trabajadores paguen menos por estacionar en el barrio. López planteó la posibilidad de darles bonos para aparcamientos o reducciones de precio en áreas verdes.

El concejal del PP, Alberto Fernández, criticó que en 2006 el consistorio prevé recaudar el 84% más que en 2004. El Ayuntamiento ha argumentado siempre que la inversión que ha supuesto la implantación del área verde superará con mucho la recaudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_