_
_
_
_
_
Aulas

La UJA amplía la convalidación de créditos a titulados de FP

La consejera de Educación, Cándida Martínez, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Parras, ampliaron ayer el convenio de colaboración por el que se permite la convalidación de módulos de 11 ciclos superiores de Formación Profesional (FP) con créditos universitarios de cinco diplomaturas. Este acuerdo, el cuarto firmado entre ambas instituciones, permite convalidar hasta cerca del 30% de los créditos en distintas especialidades de las ingenierías técnicas en Mecánica, Química, Telemática, y Sondeos y Explotación de minas. Con la nueva ampliación, la UJA tiene ya establecidas un total de 43 correspondencias entre 19 titulaciones de FP y 18 títulos universitarios, relacionados también con las diplomaturas en Relaciones Laborales, Magisterio y Trabajo Social.

La iniciativa, puesta en marcha por primera vez en 2002, convirtió a la UJA en la primera universidad española en facilitar el acceso de los titulados técnicos superiores a los estudios universitarios. La fórmula establecida con la Consejería de Educación se convirtió en un modelo para otras comunidades autónomas y, en la actualidad, el acuerdo también se ha ampliado a las universidades de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería. La intención de Educación es hacerla extensible al resto de universidades andaluzas.

Cándida Martínez hizo hincapié en el "nuevo horizonte" que el sistema universitario andaluz abre a la formación permanente y recordó que 656 alumnos accedieron a las universidades andaluzas por este sistema de pasarela y convalidación. De éstos, 469 se matricularon en la UJA. Por su parte, el rector de universidad jiennense volvió a insistir en la necesidad de que este intercambio sea recíproco. "Ahora falta que nuestros titulados universitarios también puedan completar su formación con contenidos específicos que proporcionan los ciclos profesionales", indicó. En esta misma línea se pronunció la consejera, quien se comprometió a defender esta posición ante el Ministerio de Educación.

De otro lado, la consejera de Educación y el rector de la UJA aprovecharon la ocasión para firmar un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo de actividades conjuntas para la mejora del sistema educativo andaluz. En concreto, se trata de acercar al alumnado de Secundaria de la provincia a la educación superior a través del desarrollo de actividades de extensión y orientación universitaria. Además, el convenio contempla emprender programas específicos para potenciar el aprendizaje bilingüe, actividades de voluntariado, programas de igualdad entre hombres y mujeres y la puesta en marcha de actuaciones para la formación permanente del profesorado en todos los niveles educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_