_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El Gobierno adelanta un año la nueva Ley de Cámaras Agrarias

El Gobierno se ha comprometido a tener lista la nueva Ley de Cámaras Agrarias en dos años, lo que supone acortar en un año el plazo inicial previsto. La actual Ley de Cámaras Agrarias se aprobó en 1986 y ha sido utilizada por parte de las comunidades autónomas para celebrar elecciones a las cámaras provinciales.

La aplicación de esta ley ha sido muy desigual. Mientras en algunas comunidades se han celebrado hasta cuatro elecciones, en otras no se ha convocado ninguna. De acuerdo con estos procesos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tiene el 42% de los votos; la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), el 38%, y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el 22%. Con estos resultados, el Gobierno reconoció a estas organizaciones como interlocutores para negociar, así como para el pago de ayudas. En paralelo, las Cámaras Agrarias se han ido vaciando de competencias.

El Ministerio de Agricultura tiene en marcha un grupo de trabajo para definir la representatividad agraria. Durante los dos años que dure su trabajo, existe el compromiso de mantener el statu quo actual. Cada comunidad autónoma puede seguir convocando elecciones en ese periodo. Pero en caso de hacerlo, señala el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, tienen la obligación de fijar unas condiciones en materia de electores iguales a las aplicadas hasta la fecha. Sólo tienen derecho a voto los agricultores del Regimen Especial Agrario de la Seguridad Social, poco más de 300.000 personas frente a un censo de 1,6 millones de explotaciones o de casi un millón de personas que perciben ayudas comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_