Vecinos de Elda protestan contra la urbanización de las Barrancadas
La Plataforma Cívica de Elda por un Urbanismo Sostenible, integrada por asociaciones de vecinos y grupos ecologistas, reunió ayer a unas 300 personas en una excursión reivindicativa que tenía por objeto rechazar una actuación urbanística que recoge la construcción de un campo de golf y 7.500 viviendas. Esta iniciativa es una de las primeras respuestas de los vecinos de Elda a la aprobación municipal del plan parcial previsto en las partidas de El Tite y Las Cañadas.
Bajo el lema Salvemos Las Barrancadas, la manifestación partió del centro urbano de Elda y finalizó en las partidas rurales afectadas. "Desgraciadamente se han cumplido las peores sospechas que alertaban de que se pudiera producir un atentado ecológico salvaje" contra el espacio natural de la sierra de La Umbría, comentó Rafael Espuig, miembro de la plataforma. El colectivo tildó de "vergonzosa" la postura del partido Unión por el Progreso de Elda (UPE), "que hasta ahora se pronunciaba por defender la naturaleza", y cuyo concejal ha ayudado al grupo socialista. En su opinión, las consecuencias de esta actuación urbanística serán "tremendas" porque el proyecto "destruirá el espacio natural denominado sierra de La Umbría, popularmente conocido como Las Barrancadas".
El colectivo denunció que más de la mitad del terreno previsto en la urbanización, cerca de 4.600.000 metros cuadrados, está calificado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como protegido y que Las Barrancadas están incluidas en el inventario de suelo forestal del Plan General de Ordenación de la Comunidad Valenciana. "Se eliminarán miles de pinos, carrascas y otros tipos de arbolado, así como múltiples especies de fauna y matorral", agregó Espuig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.