_
_
_
_

El Partido Popular intenta también captar a los críticos de Dalías para recuperar terreno electoral

Los populares quieren contar con el apoyo de los empresarios afines a las tesis de Enciso

El PP intenta hacer una operación mimética a la de El Ejido (Almería) para captar de nuevo a sus filas a concejales críticos. Hoy hace una semana que, de forma inesperada, seis concejales del equipo de gobierno de El Ejido abandonaban el Partido de Almería (PAL) creado por su alcalde, Juan Enciso, para volver a las filas del PP. El retorno de los llamados críticos se hizo con la intervención directa del secretario regional, Juan Ignacio Zoido, y el diputado nacional Juan José Matarí. Al mismo tiempo, el PP persigue atraer a sus tesis al potente sector empresarial del poniente almeriense.

Fuentes de la ejecutiva regional del PP reconocen que la salida de más concejales del equipo de Enciso se ha visto frustrada por la propia "personalidad" de Francisco Góngora, ex concejal de Urbanismo. Supuestamente será él quien presida la gestora del PP en El Ejido y quizá el que opte a la candidatura para la alcaldía, desbancando así al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal-Faeca), Juan Cantón.La salida de los concejales José Andrés Cano, Manuel Maldonado, Trinidad Rubio, Ana Úbeda, Rosalía Espinosa y Francisco Góngora se fraguó por la influencia de estos dos últimos hacia sus compañeros. Fue el diputado al Congreso Juan José Matarí quien se encargó de limar asperezas con la ex diputada Rosalía Espinosa; mientras que Góngora, a quien unen lazos familiares con el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, tuvo oportunidad de negociar directamente con Zoido.

"Arenas y Zoido son el aval que han querido y han tenido. Por eso se hizo de este modo. Y por eso se les incluye ahora en la dirección regional", aseguran en el partido. Lo cierto es que tan sólo 9 días después de la celebración del congreso del PP en Almería en diciembre pasado, el comité ejecutivo de este partido acordó ofrecer al alcalde de El Ejido y entonces presidente de la junta local ejidense, Juan Enciso, cinco vocalías de este organismo.

Esas vocalías son las ofertadas a los recién llegados, que también tendrán su representación en la ejecutiva regional. Eso, unido al compromiso de que Espinosa pueda optar de nuevo en un tercer puesto en la lista de candidatos al Congreso más las perspectivas para Góngora dentro del PP ejidense, han sido las bazas jugadas para el regreso de estos críticos.

Por su parte, el trabajo del concejal en el Ayuntamiento de Almería, Gonzalo Bermejo, se ha focalizado en "aglutinar de nuevo" a los empresarios cercanos al partido que compartían las tesis de Enciso. La estrategia diseñada por el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, consiste en lograr lo mismo en el municipio de Dalías a través de un empresario influyente José García, según reconocen fuentes próximas a Amat. En este municipio, el alcalde, Jerónimo Robles, se dio de baja del PP, se apuntó al PAL, aunque gobierna con cinco concejales afines que no han sido dados de baja en el PP.

En un poco más de un mes se cumplirá un año en que José Añez, presidente de la Diputación de Almería y hombre de confianza de Enciso, llevara a la práctica su advertencia de cesar a los ocho diputados de su equipo de gobierno con delegaciones que se opusieron a aprobar sus propios presupuestos. Desde entonces Añez, que dejó al PP sin la única diputación que presidía en Andalucía, gobierna sólo con tres diputados más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la entrada en escena del PAL más el GIAL (Grupo Independiente por Almería) formado por Juan Megino en 2002 se plantea una dispersión del voto conservador en la provincia que podría pasar factura a los populares.

El desencuentro vivido el pasado viernes en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Almería, donde tres concejales del PP impidieron al concejal de Urbanismo, Juan Megino, llevar a pleno el proyecto de una nueva superficie comercial para la capital, podría tener más connotaciones políticas que urbanísticas. "La línea con Megino va por ahí. Intentan presionarlo para que vuelva al partido", aseguran las mecionadas fuentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_