Steve Marcus, saxofonista de jazz
El saxofonista de jazz Steve Marcus, murió el 25 de septiembre mientras dormía en su casa de New Hope, Pensilvania, Estados Unidos. Tenía 66 años de edad.
Aunque identificado con la trepidante orquesta de Buddy Rich en su etapa crepuscular, Marcus fue uno de los alquimistas que, a finales de los sesenta, tuvieron la visión de injertar la elocuencia del jazz a lo John Coltrane en la energía y el volumen del rock.
Stephen David Marcus nació en Nueva York el 18 de septiembre de 1939, pero se educó en Boston, en la Berklee School of Music.
Tocando saxo tenor y saxo soprano, Marcus se incorporó a las bandas de Stan Kenton y Woody Hermann, militando luego en grupos pequeños a las órdenes de Gary Burton y Herbie Mann. Este último, en su faceta de productor, le facilitó grabar en clave de jazz-rock, realizando tres rompedores elepés: Tomorrow never knows (1968) Count's rock band (1969) The lord's prayer (1969). La discográfica no supo qué hacer con ellos y las ventas fueron decepcionantes.
El Conde -ése era su seudónimo- tuvo que volver a buscarse trabajo como músico contratado justo cuando empezaba a aceptarse comercialmente la propuesta del jazz-rock, ya con la bendición oblicua de Miles Davis.
Entre los músicos que le acompañaron en la aventura eléctrica estaba el guitarrista Larry Coryell, que se sumó a su banda, 11th House, en los primeros setenta.
En 1975, Marcus tuvo la oportunidad de ocupar un puesto de solista en la big band de Buddy Rich. Intentaron disuadirle: Rich era, se sabía universalmente, un jefe ingrato. Pero Rich llevaba años incorporando ritmos de rock y apreció el vigor de Marcus, que siempre tuvo hueco para brillar en sus conciertos y en discos como Buddy Rich plays and plays and plays (1977) o Mr. Drums (1985).
Hasta modificó su estética: en aquellos años, el saxofonista renegó de las vanguardias y reconoció la primacía del swing eterno. Leal, tras el fallecimiento de Rich en 1987, Steve Marcus llevó la bandera del baterista en grupos que mantenían su repertorio, como Buddy's Buddies.
Volvió a grabar bajo su nombre en los años noventa, con títulos como Steve Marcus and 201 (1992) y Smile (1993), donde fundía su hard bop con leves elementos de la llamada "fusión".
En sus últimos años, tuvo el placer de verse reivindicado con las reediciones de sus álbumes de jazz-rock, ahora vendidos con la etiqueta de Clásicos perdidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.