Los técnicos sanitarios convocan cuatro días de huelga en los hospitales
Las federaciones de técnicos sanitarios (los profesionales que realizan las radiografías y otras técnicas de imagen, que trabajan en los laboratorios de análisis de sangre o citologías, entre otros) han convocado cuatro días de huelga que comienzan el lunes en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
La causa, según explica Gabriel Barredo, presidente de la Federación Estatal de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios (Fetes), es la equiparación de sus estudios (actualmente del nivel de una FP superior) con el equivalente a una diplomatura. El objetivo de esta reivindicación es equiparar a los especialistas con sus homólogos del resto de la UE. "Llevamos 21 años reclamándolo", afirma Barredo. La convocatoria afecta a unos 30.000 trabajadores. "Si todos se movilizaran, se paralizaría el sistema", han reconocido fuentes de algunos grandes hospitales.
Una portavoz del ministerio de Sanidad calificó la convocatoria de "inoportuna". El tema de las titulaciones universitarias está pendiente de la llamada Declaración de Bolonia, un proceso para homologar los títulos en la UE. "Este programa debe implantarse en dos años, por lo que es absurdo tomar la decisión ahora", afirmó la portavoz de Sanidad.
Además, la decisión de cambiar el nivel de las titulaciones no corresponde a Sanidad, sino a Educación. "El pasado 22 nos reunimos con el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, pero no sacamos nada concreto aparte de la creación de una comisión", afirmó Barredo. El caso de los técnicos sanitarios se une a otros grupos que también quieren modificaciones en sus titulaciones, como los psicólogos, que quieren que la carrera sea considerada una profesión sanitaria.
Otro grupo que pretende una modificación es el de los médicos especializados en enfermedades infecciosas. Actualmente no existe una especialidad de enfermedades infecciosas como tal, aunque sí que existen unidades dedicadas a estas enfermedades en 78 hospitales que tratan a unas 200.000 personas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.