_
_
_
_

Marcos pierde una votación en el Consell Polític de EU

El Consell Polític de Esquerra Unida aprobó ayer por 24 votos a favor y 20 en contra instar al Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos, a que adelante la asamblea ordinaria prevista para finales de 2006. La decisión se adoptó en contra del criterio de la coordinadora general, Gloria Marcos, que se alineó con la tesis contraria a revisar la fecha inicialmente prevista. Representantes de la corriente Esquerra i País, como Pasqual Mollà; del sector moderado del PCPV como Joan Ribó y Alfred Botella; o referentes territoriales como Ramón Cardona, de Castellón votaron a favor de que se estudie un adelanto de la asamblea. Una asamblea que, según la mayoría, se debería realizar antes del verano del año próximo.

El intenso debate registrado en el Consell Polític tuvo como telón de fondo la conveniencia o no de adelantar la asamblea ordinaria para establecer qué posibilidades hay de llegar a una coalición electoral con el Bloc y, en caso afirmativo, como tendría que articularse. Este punto, según fuentes del Consell Polític, fue el elemento más polémico de la reunión en la que se aprobó sin dificultades el informe de la coordinadora general, Glòria Marcos. En el informe, aprobado por 25 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones, Marcos hizo una dura crítica de la situación política del País Valenciano, con especial énfasis en la situación urbanística y el fenómeno de la corrupción en las filas del Partido Popular.

Por otra parte, el portavoz de L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, preguntará en la próxima sesión de control al presidente de la Generalitat porqué en la reforma del Estatut no se ha incluido la definición de valenciano acordada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Según Ribó, la actual redacción del Estatut "empeora sustancialmente la definición anterior".

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, ha criticado a la AVL por su intención de que Europa reconozca la unidad lingüística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_