_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Muchas Grecias"

En la calle madrileña de Ayala leo en un panel el anuncio "Un, Dos, Flex" -que es un gran acierto literario-, y al instante me evoca el "Muchas Grecias" de una postal que me acaban de dar en Atenas en el Centro Nacional del Libro que dirige, con pasión y gran conocimiento de la literatura, Katrín Velisari. "Muchas Grecias" es también un gran acierto publicitario. Esta postal, junto con otros folletos de este centro, nos informa de que Grecia es el país invitado de honor de Liber 2005, que va a tener su sede en el Ifema. Del mismo modo que se dice que hay muchos mundos pero están en éste -son, quizá, unos versos del poeta francés Paul Eluard-, también podemos decir que hay "muchas Grecias", pero algunas de las más importantes van a estar en Liber.

Llegan, pues, a Madrid casi 700 empresas de 20 países y unos 800 fondos editoriales se exhibirán en la inminente Feria Internacional del Libro Español que se va a celebrar en la ciudad que rige Ruiz-Gallardón del 12 de octubre -día de la Virgen del Pilar: en las Prensas Universitarias de Zaragoza acaba de publicar el gran hispanista rumano-griego Víctor Ivanovici una espléndida traducción al español de Los poemas rumanos, de Paul Celan- hasta el 15 de este mismo mes. Tranquiliza saber que va a haber unos 800 fondos editoriales en esta feria, lo que nos garantiza que no nos va a faltar lectura por unos días. Llegan 20 países con sus libros, pero el país invitado no hay que olvidar que es Grecia. Hay muchos pueblos hospitalarios en el mundo, pero la hospitalidad que ofrecen los griegos alcanza siempre niveles homéricos. Por eso es de estricta justicia mimarlos ahora que sus escritores representan al país invitado en Liber 2005. Y el mejor cariño que se le puede dar a la literatura es llevarla a los telediarios, a las radios y a periódicos y revistas que se ocupen de ella. Después, queda otro pequeño detalle: que la gente la compre, que es el auténtico apoyo celestial, como tantas veces escribió el mismísimo Unamuno aclarando, además, que el primer significado de talento era el de plato de la balanza, y luego designó una suma variable de oro y de plata variable según los estados de la Grecia antigua. Y a los puristas eleusinos que tanto claman contra el mercado hay que recordarles, incluso con insistencia, este origen monetario del talento artístico.

Y ¿qué literatura leen hoy los griegos? Según una encuesta del Centro Nacional del Libro 2004, la literatura escrita por griegos se lleva una buena parte de la tarta: un 65,5% de la masa -tiene el mejor sentido esta palabra si nos acordamos del genial poema Masa, de César Vallejo-, de la masa, digo, de lectores. La historia, la psicología, la filosofía, geografía y viajes, religión, escritores antiguos, ciencias sociales, bellas artes, tecnología, cómic, ciencias naturales, libros de lingüística y parapsicología, por el orden citado, expresan las preferencias de lecturas de los griegos en unos porcentajes de cuyos números no debo acordarme, según me dicta Cervantes desde su galera de Lepanto, que no hay que olvidar que es la ciudad griega de Náupactos. En esta 23ª edición de Liber se reúnen editores, distribuidores, libreros y agentes literarios -además de uno de los gremios, junto con los fotógrafos, más silenciados, el de los gráficos-. Liber facilita los intercambios profesionales que, naturalmente, repercutirán decisivamente en los lectores. Con buen criterio, a Liber viene una nutrida representación de espléndidos prosistas griegos, porque ya escribió en su momento el gran Neruda aquello de "Corre tú entre las hojas, / un otoño negro ha llegado..." y, en consecuencia, como el otoño es negro -pero no para los prosistas-, es mejor que los poetas se queden en Grecia hasta que se pase esta estación y ya vendrán -es de esperar- a España con la primavera, que es la estación por excelencia de los poetas. Mucho me alegrará ver por Madrid, entre otros muchos poetas excelentes, al gran Tasos Denegris, cuya espléndida Flora brutal tradujo Pedro Mateo en la editorial Maremoto. Tres antologías de prosistas griegos son recomendabilísimas para estos momentos: Antología del nuevo cuento griego (Páginas de Espuma), de Irini Pitsaki; Adicción a la nicotina y otras obsesiones. 18 relatos griegos (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo), y la Antología del cuento griego que Natividad Gálvez ha preparado para Alfaguara. Dieciséis escritores griegos -con obras espléndidas- intervendrán en Liber en diversos actos. Y 42 editores griegos estarán en el Ifema exhibiendo el talento de sus autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_