_
_
_
_
_
JOSEP LL. CAROD (ERC) | LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

"El Estatuto catalán sólo es un punto y seguido"

Más allá de un instrumento para avanzar en el autogobierno, el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, adivina en el nuevo Estatuto "una mano tendida y un pacto con España", pero ni mucho menos el punto y final en el avance de Cataluña hacia la plena soberanía. En una intervención libre de estridencias, el líder republicano hizo autocrítica por las interminables negociaciones estatutarias en las que "quizás todos hemos exagerado demasiado la escenificación de nuestras divergencias".

Dicho esto, Carod se felicitó porque "al final se ha conseguido lo que quería la gente: país y no partidismo". Tras recordar que Cataluña y sus instituciones de autogobierno existían "desde mucho antes que este Estatuto y también de la Constitución", el líder republicano lamentó que "muchos" estén utilizando ahora la Constitución "no como un estímulo democrático sino como una amenaza". Una vez más, afirmó no sentirse acongojado por estos sectores y recordó que ERC "era y sigue siendo independentista".

Más información
"Cataluña ha hablado con voz clara, ahora debemos hacerlo valer"
"Tenemos el reto de seducir a España"
"Sin cambio político no tendríamos Estatuto"
"El texto busca modificar la naturaleza de España"

Para reafirmarse en ello, Carod llamó a los catalanes a no cesar en sus reivindicaciones. "Para algunos, conseguir el Estatuto es el punto y final pero para nosotros sólo es un punto y seguido". También tuvo una advertencia para el PSOE y muy especialmente para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Si Madrid no acepta nuestra voluntad se desvanecerá una ilusión colectiva, pero también quedará de entredicho el proyecto de España plural del Gobierno central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_