Carrefour y Tesco intercambiarán supermercados en terceros países
Carrefour, segundo grupo del mundo en el sector de la distribución, y Tesco, número cinco, intercambiarán supermercados en terceros países. El francés Carrefour venderá a Tesco sus 15 hipermercados en Eslovaquia y la República Checa por 189 millones de euros, y recibirá a cambio los seis supermercados que el grupo británico posee en Taiwán por 132 millones de euros.
Se trata de la primera vez que se produce un acuerdo de este tipo, que podría servir de modelo para otras grandes cadenas deseosas de consolidar sus posiciones en terceros países. El grupo estadounidense Wal-Mart, primero del mundo en ese sector, estudia la posibilidad de comprar supermercados en Europa central y del Este, según el diario Financial Times, que adelantó ayer la operación de intercambio de activos de Testo y Carrefour.
Tesco tenía dificultades para afianzar su presencia en Taiwán frente a la fuerte competencia de Carrefour, que tiene 38 hipermercados en esa isla. La decisión de Carrefour de abandonar la República Checa, donde ocupa la séptima posición en el sector de la distribución, y Eslovaquia, en la que figura en sexto lugar, obedece a una decisión de la dirección del grupo de seguir sólo allí donde domina el mercado.
En marzo, Carrefour anunció su salida de Japón y México después de que el grupo anunciase una caída del 15% del beneficio neto. Con todo, los negocios del grupo francés en terceros países superan con mucho a los de Tesco, dado que la mitad de sus 90.000 millones de euros de cifra de ventas corresponden a sus 31 mercados internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.