Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra Mítica prolonga la suspensión de pagos hasta marzo

La titular del juzgado número 5 de Benidorm que instruye el expediente de suspensión de pagos del parque temático Terra Mítica ha dictado un auto por el que convoca la junta de acreedores para el próximo 20 de diciembre. En el caso de alcanzarse un acuerdo con el 75% de los proveedores pondría fin a la suspensión de pagos.

No obstante, en base a la legislación vigente, la dirección del parque optará por celebrar la asamblea mediante escrito y no en un acto único. Oficialmente, la dirección del complejo lúdico aún no ha tomado la decisión, a la que puede acogerse 10 días después del mandato judicial para celebrar la asamblea. Para tramitar el convenio con los acreedores mediante este sistema, la empresa dispone de un plazo legal de tres meses. De esta manera, la suspensión de pagos se prolongaría hasta marzo.

Un portavoz oficial del parque aseguró ayer que la decisión de optar por este sistema obedece a las dificultades de convocar una asamblea en tanto que son más de 500 personas los proveedores y los empresarios que reclaman cantidades al parque. Para garantizar el convenio con los acreedores, la empresa precisa contar con liquidez. El parque acumula 71 millones de euros de pérdidas, tras cuatro ejercicios.

Recalificación de suelo

Una de las alternativas que Terra Mítica ha activado para incrementar sus ingresos es la recalificación de su reserva de suelo. Por ello, la dirección del complejo solicitó a la Generalitat Valenciana el cambio de uso de 216.865 metros cuadrados de suelo de su propiedad (el 20% de la superficie total del parque, 1.050.000 metros cuadrados) para subastarlo y construir hoteles y apartamentos turísticos. Terra Mítica se justificó en que la propuesta se basa en la recomendación de los interventores judiciales. Según la dirección, los expertos aconsejaron la venta de activos no afectados a la actividad como una de las tres acciones para asegurar la viabilidad del parque temático". El plan incluye destinar a hoteles y apartamentos 132.000 metros cuadrados de los 216.865 para los que se solicita el cambio de uso. El resto se destinaría a zonas verdes e infraestructuras. El hotel ocupará 24.854 metros cuadrados y los apartamentos, distribuidos en cuatro parcelas, 108.031

Una vez sancionado el plan por el Consell, Terra Mítica venderá el suelo a través de una subasta. La Generalitat se ha mostrado favorable a la propuesta de venta de suelo, pero la dirección del parque se ha topado con la oposición del Ayuntamiento de Benidorm. El Consistorio que preside el popular Vicente Pérez Devesa, no se opone a la construcción de hoteles y apartamentos, pero rechaza que el parque se quede sin patrimonio. La operación también cuenta con el rechazo del PSPV. Para los socialistas, la recalificación es ilegal de acuerdo al plan director de usos de la reserva de suelo del parque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005